Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Daniel Betzel: . “En un mundo de incertidumbre es muy difícil manejar el barco”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara de Comercio Industrial de la Provincia

Daniel Betzel: . “En un mundo de incertidumbre es muy difícil manejar el barco”
Por Redacción Voces Críticas
viernes 16 de agosto de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio Industrial de la Provincia, quien habló respecto al dólar, el consumo y la economía: "Lo que está matando al comercio argentino es la incertidumbre", se necesita previsibilidad. “En un mundo de incertidumbre es muy difícil manejar el barco”, sostuvo.

V. C.: Tras la disparada del dólar, ¿cómo está la Cámara de Comercio?

D. B.: La situación es compleja porque cada comercio tiene su realidad. De las medidas que se tomaron ayer no voy a hablar si es un momento político o no, pero la realidad es que sirve que inyecten millones al mercado porque lo están inyectando en la gente que menos tiene y que va a gastar esa plata, la consumen y ahí nos beneficiamos todos. Cuando se inyecta plata al mercado se mueve la economía y eso hace bien.

V. C.: ¿La suba del dólar empezó a impactar en los precios?

D. B.: En los precios impacta. Por ejemplo Chevrolet subió un 23% en la lista, pero por otro lado sacó 4 productos a precio viejo, subió una parte y otra no; hay otros que subieron y otros que no, todo depende la situación de cada uno. Creo que las medidas suman porque es plata que va a las calles, no sé si alcanzan o no porque la situación es muy complicada pero sirven y suman.

V. C.: ¿Qué me puede adelantar respecto a la reunión que tuvo en Buenos Aires?

D. B.: Es la reunión mensual de la cámara Argentina de Comercio. Estuvimos analizando la situación, lo que todos sabemos y vemos en la tele todos los días; distintas visiones de cómo viene la realidad etc.

V. C.: ¿Cómo se siente el comercio?

D. B.: El comercio está hecho pelota. Las PyMEs la venimos pasando complicado. Nosotros somos el reflejo de la gente y si la gente no tiene plata tampoco tienen los comercios y tampoco tienen las industrias; y es todo una cadena en donde se pierde el empleo y hay menos consumo. Es una pirámide, en la pirámide negativa perdemos todos y en la pirámide positiva ganamos todos.

V. C.: ¿Por qué en los supermercados están poniendo límites a la gente para comprar cosas?

D. B.: Lo que pasa es que la gente tiene incertidumbre, y cuando hay incertidumbre uno toma decisiones positivas y negativas. Es muy difícil en la incertidumbre saber si la persona que quiere comprar mercadería con la plata que tiene para que no se desvalorice está tomando una acción positiva o negativa. La incertidumbre es lo peor que hay, si se supiera que el precio va a estar igual dentro de dos meses sería distinto. “En un mundo de incertidumbre es muy difícil manejar el barco”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS