Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

El ANSES, en Salta, en la mira por manipulación de turnos: Liliana Elizabeth Musa pide un informe. Conocé lo que está pasando

La abogada especializada en Defensa del Consumido, abogará por los jubilados, maltratados por el ANSES. "Hay gente que hace 45 días que no consigue un turno y no puede acceder a las jubilaciones, y si no cobra no come"

El ANSES, en Salta, en la mira por manipulación de turnos: Liliana Elizabeth Musa pide un informe. Conocé lo que está pasando
Por Redacción Voces Críticas
domingo 22 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la abogada especializada en Defensa del Consumidor, Liliana Elizabeth Musa, quien solicitó por nota al titular de ANSES Salta, Ricardo Müller, que informe de acuerdo a la ley 27275 de acceso a la información pública, el horario donde habilitan turnos, la cantidad de turnos asignados por día para jubilación y el motivo por el cual no existen turnos disponibles.

Consideró que la ley de Procedimientos Administrativos no impone como requisito para ingresar un acto administrativ,o un turno previo y exigirlo sin habilitar turnos, y sostuvo que  son vías de hecho que violan los derechos de los adultos mayores. Hace 45 días que no se consiguen turnos y si no pueden ingresar su jubilación o beneficio no cobran y no comen. La ley le da 30 días para contestar sino marcha un amparo, denuncia penal y acción preventiva. aseveró la abogada. 

V. C.: Tengo entendido de que generó una demanda en contra las seccionales de ANSES respecto a los cupos de turnos para los jubilados. Los turnos que le están brindando a los jubilados, ¿son violatorios a sus derechos?

L. E. M.: Demanda no hice. Lo que estoy haciendo es un pedido de informe conforme a la ley de acceso de información pública, ley 27275, en el cual estoy pidiendo que me informen el horario en donde asignan los turnos en el navegador porque nos van cambiando los navegadores cuando se les da la gana. Hacen lo que quieren y habilitan los horarios cuando se les da la gana, a veces habilitan a las 6 de la mañana y otras veces a las 5:00 de la mañana y así tenemos que estar todos los días levantándonos temprano para conseguir un turno lastimoso. Con el agravante de que en Salta dan turnos por excepción a gente allegada. Anotan a las personas que son allegadas y a la gente no les dan; por eso hice el pedido de informe, ellos tienen un plazo de 30 días y si en 30 días no me responden ahí sí puedo presentar un pedido de amparo por el incumplimiento al deber de informar y una medida cautelar, qué es una acción preventiva de daño porque cualquiera puede iniciar una jubilación y no te pueden poner turnos para acceder a ese acto administrativo, y si uno no inicia la jubilación no empieza a correr el pago; entonces pasan los meses y Hayla gente no puede acceder a las jubilaciones, y si no cobra no come. Hay gente que hace 45 días que no consigue un turno.

V. C.: ¿Le parece que utilizan un programa súper complicado, hecho para fallar y no cumple las expectativas, ni brinda las soluciones que los jubilados y los salteños necesitan?

L. E. M.: Así es. Además hay un estudio que dice que de los adultos mayores, solamente el 20% puede manejar las tecnologías y el acceso a internet para sacarse los turnos por si mismo. No se le puede imponer a los adultos mayores que vaya a internet a sacar un turno, perfectamente podrían tener otra vía alternativa por la cual le puedan brindar un servicio para iniciar el trámite de jubilación.

Hay gente que tiene 30 años de aporte y quedaron desempleados hace un par de años y están esperando a tener la edad para poder tener ese ingreso en base a los 30 años que aportaron en su vida; y no pueden conseguir un turno hace 45 días. Son reglamentos que en vez de facilitar el ejercicio de estos derechos son vías de hecho que impide el ejercicio de los derechos. Esto está prohibido por ley; la ley de Procedimientos Administrativos expresamente dice que la administración deberá limitarse al ejercicio de vías de echo que impiden el ejercicio de un derecho (me parece que se equivocó y en vez de impiden quiso decir facilitan). Te imponen un requisito que limita el acceso a esos turnos y no se puede ejercer el derecho de iniciar tu jubilación.

V. C.: ¿Cuántos días tienen ellos para responder esta solicitud?

L. E. M.: 30 días y en caso de que no respondan me habilitan a presentar un amparo con una acción preventiva de daño.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS