IMPORTANTÍSIMO

¡A cuidarnos!: comenzó el operativo contra el dengue, zika y chikunguya

Conocé lo que tenés que hacer
martes, 24 de septiembre de 2019 · 10:31

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Se acerca la época más peligrosa ya que es el tiempo donde más se prolifera el dengue, zika y chikunguya.

Por ese motivo comenzó el operativo contra los mosquitos. En ese contexto, el Ministro de Salud Pública, Roque Mascarello acompañara las actividades de descacharrado masivo que comenzarán este martes en San Ramón de la Nueva Orán y se extenderán por diversos barrios durante los próximos 10 días.

La jornada comenzará a las 9 en la plaza Eduardo Arias. Durante tres días se recorrerá la denominada zona III compuesta por 45 barrios, donde se estima alcanzar a más de 48 mil habitantes con acciones de promoción y prevención. Posteriormente se seguirá por la zona II que abarca a 35 mil personas que viven entre la avenida Esquiu y las calles Arenales, San Luis y Bichara.

Se solicita a la población colaborar con las brigadas ambientales para que puedan acceder a los domicilios a realizar las tareas correspondientes, como así también sacar los cacharros y elementos que puedan ser propicios para la acumulación de larvas infectadas.

Las brigadas mixtas están compuestas por agentes sanitarios del hospital cabecera y agentes socio ambientales pertenecientes al municipio. Los agentes recorrerán los barrios con mayor índice de infestación de larvas, concientizando y colaborando con la limpieza del hogar.

¿Cómo prevenir el dengue en casa? 

Para evitar y controlar la propagación del dengue en casa es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantén limpia toda tu casa, incluida las azoteas. Revisa siempre que no halla botes o tapaderas que puedan acumular agua mientras llueve.
  • Tapa todos los depósitos de agua y de preferencia coloca arena o tierra en los lugares donde se puedan acumular charcas de agua.
  • Aunque es verano procura que durante las mañanas y tardes tus hijos traigan ropa gruesa como pantalones de mezclilla y playeras de manga larga.
  • Coloca en las ventanas mosquiteros, estos te permitirán el paso del aire, pero no de los mosquitos.
  • Utiliza repelentes para mosquitos, puedes comprar uno o hacerlo de manera casera.
  • Limpia llantas, cisternas y cubetas, procura vaciar las botellas de plástico, de esta manera podrás evitar la reproducción del mosquito del dengue.
  • Organiza una brigada contra el dengue en tu comunidad, recuerda que entre más personas sean conscientes del problema, se puede evitar un brote de mosquitos.

¿Qué hacer ante un brote de dengue?

Si tú o alguno de tus familiares presenta fiebre alta, dolor de huesos, fatiga, náuseas y vómitos continuos, entonces no dudes en acudir con un especialista, ya que será él quién te proporcione una dosis de paracetamol para aliviar las molestias.

Es muy importante recordar que este será el único medicamento que le puedes administrar. No olvides tomar muchos líquidos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios