Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Situación límite: continúa la tensión entre la gerencia del sanatorio Parque y sus trabajadores

En diálogo con Voces Críticas, Humbero Nómada, trabajador del sanatorio sostuvo "Nosotros no les creemos cuando nos dicen que no hay plata en el sanatorio y no entendemos a dónde van los ingresos de las obras sociales y la plata que entra"

Situación límite: continúa la tensión entre la gerencia del sanatorio Parque y sus trabajadores
Por Redacción Voces Críticas
martes 14 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción)Voces Críticas dialogó en exclusiva con Humberto Nómada, trabajador del Sanatorio El Parque. Continúa la tensión entre la gerencia del sanatorio Parque y sus trabajadores, el nosocomio asegura estar en quiebra y no estaría en condiciones de pagarle lo adeudado a sus trabajadores.

V. C.: ¿Cuál es la situación que están atravesando los trabajadores del sanatorio Parque?

H. N.: Nosotros estamos con la problemática de un retraso de sueldos, no nos están pagando los haberes correspondientes a la mensualidad de trabajo y tenemos un atraso de 4 meses entrando para el quinto mes y el aguinaldo no nos pagan desde el 2015. Estamos tomando una medida de fuerza y haciendo una quita de colaboración. Acabamos de venir de una reunión con el gerente en el Ministerio de Trabajo y nos dicen que no tienen plata. Esta es la situación del sanatorio. Nosotros somos 120 empleados que estamos en la misma situación viendo cómo vamos a seguir la medida de fuerza. Estamos viendo de qué forma vamos a seguir luchando y pidiendo por nuestro aguinaldo.

V. C.: ¿Los trabajadores cesanteados a qué se dedican?

H. N.: Aquí hay médicos, enfermeros, personal de limpieza, personal de cocina, personal de mantenimiento y administración. Estamos todos unidos y luchando por los mismos objetivos.

V. C.: ¿Cuantas instancias de diálogo han tenido con los gerentes del hospital?

H. N.: Fueron varias veces que nos juntamos y siempre con la misma respuesta que no ingresa plata al Sanatorio. Nosotros podemos ver que no es verdad porque nosotros trabajamos. El sanatorio trabaja, el quirófano trabaja; aquí siempre están entrando pacientes y el sanatorio nunca se queda quieto ni paralizado por falta de pacientes o falta de trabajo. Nosotros no les creemos cuando nos dicen que no hay plata en el sanatorio y no entendemos a dónde van los ingresos de las obras sociales y la plata que entra. Esto no viene desde ahora, sino que desde hace 5 años. Hay gente que sufre este atraso de sueldos hace bastantes años y nunca podemos tener una respuesta concreta de ningún lado. Tenemos pensado hacer una manifestación, hacer un corte de calle y pedir hablar con el Ministro de Salud o con el Gobernador para ver qué es lo que corresponde porque no recibimos respuestas de ningún lado.

V. C.: ¿Qué expectativas tienen de poder reincorporarse de manera normal al trabajo?

H. N.: Nosotros pensábamos que íbamos a tener una respuesta favorable en corto plazo, pero no la tuvimos y estamos viendo si seguimos la medida, si la suspendemos o la hacemos más fuerte. Es una decisión que nos cuesta mucho porque somos muchos trabajadores.

V. C.: ¿Han recibido, desde la gerencia, solicitudes de renuncia?

H. N.: Siempre nos dicen que al que no le guste ahí está la puerta, que no tienen plata para pagar. Siempre nos invitan a renunciar al trabajo, pero creo que no es la forma porque hay gente que tiene muchos años de trabajo.

V. C.: ¿Ustedes ven con pesimismo que se pueda solucionar este problema?

H. N.: Sí, porque nos acaban de decir que no hay plata. Ellos quieren que aceptemos que nos paguen de a puchos, pero nunca nos pagan el 100% del sueldo.

V. C.: ¿Qué monto se le está debiendo los trabajadores?

H. N.: Estamos hablando entre $300000 y $350000 aproximadamente por cada trabajador; algunos trabajadores más y otros menos. Pero este es el número que se puede manejar por persona.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS