Última hora

¿AUMENTA EL PAN?

Hugo de la Merced: "En Salta no se aumenta el pan desde agosto del año pasado"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Hugo de La Merced, presidente de la Cámara de Panaderos, quien nos comenta la situación por la que están pasando

Hugo de la Merced:  "En Salta no se aumenta el pan desde agosto del año pasado"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 17 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Hugo de La Merced, presidente de la Cámara de Panaderos, quien asegura que el sector de la panadería atraviesa sus momentos más turbulentos; la harina no consigue estacionar su valor, la baja del consumo y el atrasamiento de los precios han provocado el cierre de 30 panaderías tan solo en el año pasado.

V. C.: ¿Cómo están los costos de la producción de pan en Salta? ¿El impuesto al dólar ha impactado en este mercado?

H. D. L. M.: Lamentablemente sí porque está dolarizada nuestra industria hace varios años. En estos momentos tenemos la venta de harina suspendida, hoy no se puede comprar harina porque no hay precios. Estamos en una situación muy compleja lamentablemente.

V. C.: ¿Esto ha llevado a la suba de precios respecto al pan?

H. D. L. M.: Todavía no. Nosotros en la cámara de panadería estamos haciendo lo imposible para no levantar el precio. En Salta no se aumenta el pan desde agosto del año pasado debido al esfuerzo enorme que hicimos con una pérdida de rentabilidad tremenda porque lamentablemente el bolsillo no da más. Lamentablemente los proveedores no se hacen eco de esta crisis y siguen subiendo.

V. C.: ¿Cuánto cuesta el kilo de pan actualmente?

H. D. L. M.: Hoy cuesta entre $90 y $100 y debería estar en $140 aproximadamente.

V. C.: ¿Por qué no hay precios en la harina?

H. D. L. M.: No sabría decirte, no entendemos la razón por la cual hoy sigue aumentando la harina; por las retenciones que le pusieron al trigo debería bajar, sin embargo aquí suben.

V. C.: ¿Han cerrado panaderías en este último tiempo?

H. D. L. M.: Sí, en Salta cerraron el año pasado 30 panaderías y en el país 1300.

V. C.: ¿El sector de panaderías está en una situación muy complicada?

H. D. L. M.: Sí, es tremenda. Si el gobierno no toma una medida lamentablemente vamos a tener que sufrir pérdida de muchos puestos de trabajo y muchas panaderías que cierran.

V. C.: ¿Se han reunido con diferentes representantes del sector para evaluar esta situación?

H. D. L. M.: Estuvimos reunidos, la semana pasada, con la secretaria Victoria Tolosa Paz, en Buenos Aires, porque ellos quieren que el pan entre dentro de la tarjeta Alimentar con un precio especial que rondaría en $70 el kilo para los que tengan esa tarjeta. Hemos pedido una nueva reunión porque lamentablemente con la nueva suba de la harina, en una semana subieron el 12%, ahora están suspendidas las ventas. Lamentablemente nosotros no vamos a poder llegar al precio que nos está pidiendo el gobierno.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS