Última hora

ENTREVISTA/ EXCLUSIVO

Federico Maigua: "El rubro que más ha elevado los precios en el 2019 ha sido el de la carne"

Voces Críticas diaolgó en exclusivo con el director de ICEPSI

Federico Maigua: "El rubro que más ha elevado los precios en el 2019 ha sido el de la carne"
Por Redacción Voces Críticas
sábado 18 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusivo con Federico Maigua, director de ICEPSI sobre la inflación del año 2019.

V. C.: ¿Cuál fue la carga inflacionaria que tuvo la canasta básica familiar?

F. M.: En diciembre ambas canastas sufrieron un incremento del 7.31% con respecto al mes de noviembre traducido a pesos estamos hablando de una canasta básica familiar que cuesta 14460 pesos y una canasta básica total a un precio de 36294 pesos. Son números bastante elevados y no solamente el mes de diciembre fue alto si tenemos en cuenta que esto viene acompañado por la inflación anual y todo lo que desencadenó esto en el año 2019 en el que tuvimos una variación del 53% en ambas canastas.

V. C.: ¿Cuál es el producto que más ha aumentado en este tiempo?

F. M.: El rubro que más ha elevado los precios en el 2019 ha sido el de la carne, un dato llamativo ya que no venía sucediendo esto en años anteriores pero prácticamente en todo el año ha sido uno de los productos que más ha aumentado en la canasta y sobre todo en diciembre en el cual ha tenido un salto de 10 puntos esto provocó que este producto haya aumentado por encima del precio que teníamos medido de la canasta básica familiar hasta la fecha, se calcula que en porcentajes la carne aumentó un 62% mientras que la canasta básica general aumentó un 53%. El costo de vida la verdad que es altísimo en salta ya que no solamente tenemos que hablar de porcentajes sino también de pesos, por ejemplo, en alimentos una familia tipo en Salta que está compuesta por dos adultos y dos menores en diciembre necesitó 985 pesos mas que en noviembre para cubrir esa canasta y en cuanto a la canasta básica total también influye el gasto de servicios y transporte que en sumatorias estaríamos hablando de que una familia tipo necesito de 2474 pesos más que en el mes de noviembre y lamentablemente no en todos los hogares los ingresos incrementan de esa manera para cubrir tales gastos.

V. C.: En tantos años en los que te dedicaste al trabajo de los censos y la economía familiar ¿habías visto índices inflacionarios de tal magnitud como los actuales?

F. M.: Honestamente no, vimos índices parecidos en el primer año de Mauricio Macri, antes, durante el gobierno de CFK lo que nosotros habíamos visto es que si bien la situación económica no era la ideal, la proliferación de comedores comunitarios daban un fuerte respaldo a las economías de los hogares hablando de los sectores más carenciados mientras que en los sectores de clase media no existía la necesidad de asistir a estos comedores ya que los índices inflacionarios se mantenían equilibrados permitiéndole a estas familias costear el total de una canasta básica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS