Última hora

SOCIEDAD

Marcelo Ferraris, director de la AMT, informa si los taxis y remises aumentarán aún más

Dialogó con Voces Críticas respecto a todo lo que debes saber en materia de transporte en la provincia: precios, aumentos, subsidios, gratuidades, controles e inspecciones

Marcelo Ferraris, director de la AMT, informa si los taxis y remises aumentarán aún más
Por Redacción Voces Críticas
domingo 05 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con, Marcelo Ferraris, director de AMT de Salta, respecto a todo lo que debes saber en materia de transporte en la provincia: precios, aumentos, subsidios, gratuidades, controles e inspecciones.

V. C.: ¿Cómo se vienen los precios para el transporte público?

M. F.: Recientemente se aprobó el aumento de tarifas para el sector de taxis y remises. El sector está con una tarifa nueva y el incremento que se dio es de más o menos un 20% entre el taxi y el remís. El incremento está en vigencia y están con tarifas nuevas. En el sistema de transportes masivos el último incremento que se dio fue el aumento asignado en el mes de noviembre y a partir de allí no hubo más incrementos. Actualmente estamos esperando una reunión con la Secretaría de Transporte de la Nación. El Jefe de Gabinete de la Nación solicitó que las provincias congelen el precio del boleto de transporte. Estamos esperando una reunión con la Secretaría de Transporte de la Nación para tener mayores definiciones de cuestiones vinculadas con lo que va a pasar con los subsidios que envía nación, qué va a pasar si nosotros congelamos la tarifa con relación a los aumentos de los insumos que hayan y si la nación se va a hacer cargo de esos aumentos, o no, para en base a ello nosotros tomar una determinación al respecto.

V. C.: ¿Están en condiciones de congelar los precios?

M. F.: Esta pregunta es compleja de responder porque depende de qué es lo que ocurre con los insumos del sistema. La semana pasada se hablaba qué iba a haber un aumento del 5% en los combustibles y después el presidente Fernández logró que esa suba no se lleve adelante y congeló el precio. Hay que ver qué es lo que pasa con los otros insumos. En la medida de que los insumos de transporte van subiendo alguien tiene que asumir el costo de ese aumento de los insumos. Lo asume el Estado nacional o lo asume el Estado provincial o se asume a través del boleto, pero de algún lado tiene que salir los fondos para pagar ese incremento. Nosotros tenemos que mantener la reunión con nación para ver bajo qué modalidad ellos están pidiendo a nosotros el congelamiento de la tarifa; queremos ver si ellos se van a hacer cargo del aumento de insumos que haya en estos 120 días o si esto lo va a tener que absorber la provincia. A partir de allí la provincia tomará la decisión respecto al congelamiento o no de la tarifa.

V. C.: El hecho de no saber a ciencia cierta cuánto dinero dispone la Provincia desde Nación, ¿esto interfiere en poder planificar un proyecto de transporte a largo plazo?

M. F.: Totalmente. Lo que recibe la provincia en coparticipación y en subsidios es un aporte importante. Al no tener definiciones en ese sentido a nosotros nos cuesta programar, a largó plazo, qué es lo que nosotros vamos a hacer en materia de transporte.

V. C.: El aumento de taxis y remises, ¿fue bien recibido por el sector de transporte?

M. F.: El aumento fue bien recibido por los distintos sectores tanto de taxis como de remises. Las variables que tiene el sistema hace que no todo el mundo esté de acuerdo. Hay pequeñas discrepancias de que se quieren que se aumente más la ficha o que se aumente más la bajada de bandera; pero en líneas generales nosotros venimos hablando permanentemente con los sectores y nos hemos sentado para mostrarles las alternativas que había.

V. C.: ¿Cómo están coordinando los controles que está realizando la AMT?

M. F.: Estamos organizados y venimos trabajando hace mucho tiempo todo lo que es el sistema de inspectores del organismo; este sector tuvo una actividad muy importante, en todo el período de las fiestas, sobretodo de prevención. Vamos a continuar trabajando y ver de que manera podemos mejorar y perfeccionar el control, sobre todo ahora en los meses de enero y febrero que hay mucha actividad en el interior de la provincia por los distintos festivales; esto obviamente requiere de la presencia de personal de la AMT a fin de controlar a los vehículos ya sea de taxi o remises o de transportes masivos. Estamos planificando todo eso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS