Última hora

MÁXIMO PELIGRO

¡Paren por favor! En Orán, los incendios forestales están acabando con los bosques nativos

Las pérdidas son irreparables

incendios forestales Salta
martes 13 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Cada vez es más critico el panorama que se vive en la provincia de Salta, donde los incendios forestales son un problema diario que amenaza con todo a su paso. En Orán, la situación es más alarmante todavía, ya que el fuego poco a poco está acabando con los bosques nativos.

Y es que todo el departamento registra estos fenómenos que producen pérdidas irreparables en el ecosistema natural. De acuerdo a lo que pueden estimar los bomberos , muchos de los focos ígneos serían provocados de manera intencional. 

Hay días en que el trabajo de los brigadistas no alcanza para controlar la situación, y esto hace que la tensión aumente en todo el territorio afectado. 

Especialistas comprenden que la sequía que atraviesa gran parte del país y Salta en particular, generó diversos problemas socioambientales, que hacen disminuir la humedad dentro de los bosques y aumentan las superficies de vegetación seca como pastizales.

Así, el actual escenario de sequía, sumado a registros de altas temperaturas y vientos, está impactando en la propagación de incendios forestales. Pero de los registros de focos ígneos registrados se observa que la mayor proporción de áreas quemadas corresponde a bosques nativos.

Ante las condiciones climáticas que se registran en esta época, se recomienda a la ciudadanía no realizar fogatas en lugares descampados, ni quemar basura ni pastizales, tampoco arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques para evitar incendios forestales que provocan graves daños ambientales.

En caso que los vecinos detecten algún foco ígneo deben reportarlo al Sistema de Emergencia 911 para activar el protocolo de actuación correspondiente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS