Última hora

PREOCUPACIÓN

De 12.600 recuperados de COVID, solo 600 se anotaron para donar plasma

Cómo hacer para donar

De 12.600 recuperados de COVID, solo 600 se anotaron para donar plasma
miércoles 14 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde que se comenzó a utilizar el plasma como tratamiento para personas con coronvirus, 369 pacientes son los que la recibieron en Salta. Según datos suministrados por la Provincia, fueron entrevistados un total de 600 postulantes, de los cuales se descartó alrededor del 20% por tener tatuajes recientes, haberse sometido a procedimientos quirúrgicos, entre otras cuestiones.

De los que pasaron la etapa de entrevista, el 30% no tenía los anticuerpos suficientes, por lo cual hoy es requisito que concurran con la prueba diagnóstica para hacer más eficiente el proceso. El Centro Regional de Hemoterapia también informó que actualmente existe una buena reserva de plasma, que está respondiendo a la demanda, que en promedio es de 10 unidades diarias.

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen donar plasma pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387- 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales.

Un profesional del Organismo contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento. Posteriormente, se le tomará una muestra de sangre para análisis y en el caso de resultar apto, se coordinará día y hora para la donación, bajo estrictas medidas de bioseguridad. 

En Salta las reservas de plasma sanguíneo permitieron atender las demandas locales y hasta auxiliar a provincias que lo necesitaban, entre ellas Jujuy y Santiago del Estero. Se supo que en plan de ayuda, ya fueron trasfundidos 369 pacientes, de los cuales 28 recibieron doble dosis.

Esto es producto nada más y nada menos que de la solidaridad y empatía de los vecinos salteños, cuya buena predisposición para donar plasma, permitió cubrir la necesidad de la provincia y hasta poder ayudar a pacientes más allá de los límites fronterizos

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS