Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Familias de San Martín y Rivadavia solicitan a las autoridades agua potable

En diálogo con Voces Críticas, un vecino del paraje "Puesto la Mina", denuncia además, usurpación en sus puestos, por parte de familias originarias

Paraje
viernes 16 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Daniel Cuéllar, vecino del paraje "Puesto la Mina". Familias campesinas de distintos parajes, localidades y departamentos, están reunidos a la vera de la ruta nacional 81 a la altura del km 810, en el paraje Puesto La Mina, para solicitar a las autoridades de asuntos hídricos de la Provincia de Salta, agua para el consumo humano.

V. C.: Señor Cuellar, ¿Se están manifestando en la ruta 81 para solicitar recursos hídricos?

D. C.: Así es. Estamos en la ruta 81, sobre el kilómetro 810, en Finca "Las Minas". Hay familias campesinas del departamento de San Martín y del departamento Rivadavia, que  están solicitando a las autoridades de asuntos hídricos agua para todos.

V. C.: Daniel Cuéllar¿Hace cuánto que están con este problema?

D. C.: Nuestra situación en el año 2016 cambió radicalmente, porque se ha puesto la mina que estaba habitada por la familia Burgos desde antes del año 1930, pero nosotros decimos que es del 1930 porque tenemos cómo justificarlo y pruebas escritas desde esa fecha. A partir del 2016,  sufrimos la invasión por parte de seis familias originarias que nos cortaron el alambre y se metieron adentro de nuestro puesto.  Después sufrimos atropellos. Le hicieron un pozo de agua para ellos, nos cortaron el camino, agredieron a nuestras primas, las golpearon, se hizo la denuncia y estaban las pruebas; pero  no actuó la Justicia contra esta familia originaria que son demasiados violentos.  Estas familias son de Misión la Golondrina Hickman, donde tienen sus viviendas, agua y luz eléctrica. Hay gente terrateniente que maneja a estos grupos originarios, invaden las tierras para después quedárselas.

V. C.: ¿El problema puntual es el agua o la usurpación de esta gente?

D. C.:   El problema de nosotros es la sequía.  En el departamento San Martín y Rivadavia hay 9000 familias que contamos con la misma agua que están bebiendo ellos y según estudios, no es apta para consumo.  Hay familias que inclusive no tienen pozos de agua.  Buscamos el apoyo de las autoridades provinciales y nacionales, porque nos sentimos abandonados.  Por otro lado, el problema de la familia Burgos es la  usurpación que lo queremos solucionar.  Necesitamos el apoyo del Estado para no tener que sufrir este atropello que lo estamos sufriendo desde el 2016. Cortan los alambrados, salen los animales que luego mueren atropellados en la ruta.  Ellos continuamente buscan los conflictos.

V. C.: El pozo de agua que tienen, ¿No es apta para el consumo?

V. C.: Así es y todos los campesinos estamos bebiendo la misma agua del pozo somero. Además el agua que se saca del pozo, no es suficiente para darle a nuestros animales y tampoco es apta para el riego de las plantas. Es decir que  no podemos poner una huerta porque se seca,  por la salinidad del agua.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS