Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Coronavirus en Salta: Ibuprofeno sódico sí, pero en instituciones privadas llega a costar 25.000 pesos

A un mes de comenzarse a aplicar en Salta, el ibuprofeno sódico está colaborando en la recuperación de pacientes de toda la provincia

Ibuprofeno sódico Fuente: Twitter
domingo 18 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con la curva de coronavirus aplanada desde hace dos semanas, Salta se encuentra con una ocupación de camas que ronda el 90 %, en una situación delicada.  El ibuprofeno sólido fue autorizado en la provincia el pasado 16 de septiembre, en instituciones privadas llega a costar hasta 25.000 pesos.

Cuando se dio la noticia, las opiniones a favor y en contra comenzaron a surgir. Muchos pacientes recuperados de coronavirus aseguran que acorta las internaciones y en algunos casos evita a los pacientes recibir asistencia respiradora mecánica.

 En instituciones públicas, la administración del ibuprofeno sódico es gratis, pero debe ir un familiar a colocar dado que se trata de una práctica que no está autorizada por la Anmat con la consiguiente reacción de algunos pacientes que se niegan a recibirlo por esa razón.

A un mes de comenzarse a aplicar en Salta, el ibuprofeno sódico está colaborando en la recuperación de pacientes de toda la provincia, en el caso de Orán, la doctora encargada del área de Neumonología en el nosocomio de Orán, informó que los pacientes en estado grave mejoran con el tratamiento de ibuprofeno sódico.

El camino del ibuprofeno sódico fue iniciado por Orán, cuando colapsado por los casos, pidió al entonces nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban, a autorizar su uso en determinados casos. El problema en los informes actuales es que, a pesar del aplanamiento de la curva de coronavirus que se registra en Salta desde hace dos semanas, los pacientes ingresan con cuadros cada vez más delicados, necesitando en algunos casos asistencia respiratoria inmediata.

Eso es lo que lleva a que en estos momentos la ocupación de camas con respirador sea del 90 % aproximadamente. En diálogo con distintos medios, el doctor Julio Garzón, gerente del hospital del Milagro, explicó que el ibuprofeno sódico está garantizado en “todos los hospitales públicos de la provincia", no tiene costo para los pacientes por el convenio firmado hace algunas semanas por el Ministerio de Salud de Salta con Luar.

La falta de nomenclación en el ibuprofeno sódico es la razón por la que las obras sociales privadas no cubren esta prestación, “es un fármaco experimental”, que está autorizado para uso auxiliar en pacientes con coronavirus.

La Dirección de Farmacias de la cartera tiene en stock algo más de 20.000 dosis que envió a la provincia Luar, laboratorio cordobés. La dosis viene en pequeños frascos con el nombre de Luarprofeno, pero es ibuprofeno sódico.

La Provincia, al adquirir este medicamento, se sujeta a las normas de aplicación del mismo, por ello la administración debe realizarse con el consentimiento del paciente, y cualquier médico del sistema de salud estatal puede prescribirla.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS