Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Nicolás Kripper: "Si la lluvia supera los 10 milímetros, podríamos cerrar la etapa de incendios forestales"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario de Participación Ciudadana, sostuvo que tareas como la limpieza de canales y el refuerzo de la higiene urbana, son algunas de las tareas programadas para evitar inundaciones

Nicolás Kripper
martes 20 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de Participación Ciudadana, Nicolás Kripper. Anunció que el Municipio capitalino se prepara de manera táctica para recibir al periodo de fuertes lluvias. Tareas como la limpieza de canales y el refuerzo de la higiene urbana son solo algunas de las tareas programadas para evitar anegamientos.

V. C.: Secretario Kripper,  desde Protección Ciudadana, ¿Están planificando cómo van a ser los operativos para prevenir incendios y evitar los focos de dengue?

N. K.: Sí. Ojalá en el día de hoy lleguen las lluvias, porque  si la lluvia supera los 10 milímetros, podríamos cerrar la etapa de incendios forestales en la ciudad,  pero inmediatamente nos tenemos que concentrar en el trabajo de la prevención de inundaciones y llevar mas concientización debido a este marco de pandemia. Nosotros estuvimos recorriendo zona norte, zona sur y sudeste que son los lugares más complicados en casos de lluvias. Los vecinos además de estar actualizados con la información, tienen que mantener y controlar el buen estado de los techos porque además de lluvias vienen vientos fuertes. Es importante tener bien fijas las chapas, controlar las aberturas, controlar las condiciones de las antenas y los objetos que puedan salir despedidos de los balcones o terrazas.  Si te toma por sorpresa la lluvia en la calle, es importante evitar protegerse debajo de los postes, balcones, paradores  y todo aquello que no tengamos la certeza que se encuentra en buen estado.  Hay que cuidar la limpieza de la vía pública  y estar atento a cómo viene el tiempo. Hoy tenemos la primera alerta que incluye la capital de la provincia.

V. C.: Nicolás Kripper,  En la gestión de Gustavo Sáenz se hicieron modificaciones respecto a los desagües del microcentro de la ciudad, ¿Cómo están respondiendo estas obras?

N. K.: Tienen un muy buen drenaje. Se esperan tres meses de mucho calor con las características propias de estas lluvias que traen abundante agua en poco tiempo. Probablemente, tengamos algunas concentraciones de agua en algunos sectores, pero si hacemos bien los protocolos de limpieza de los desagües, las rejillas y evitamos arrojar basura, seguramente va a ser más liviano. La intendenta Bettina Romero, desde el día primero de octubre, ordenó la limpieza de todos los canales y aquellos lugares donde se conduce el agua,  para reducir cualquier impacto negativo dada la probabilidad de lluvia.

V. C.: ¿Cuántos canales se han optimizado hasta el momento?

N. K.: Se han optimizado tanto los pequeños como los grandes. Los pequeños tienen trabajos de limpieza, desmalezado y remoción, y los grandes tienen algunas quitas de sedimentos; producto del paso del tiempo que va generando los mismos y disminuyen la capacidad del caudal del canal. Nosotros sabemos que se responde bien en el microcentro, pero en otros sectores necesitamos hacer obras porque falta este plan de desagüe de la gestión anterior.  Ojalá que una vez que tengamos una situación más clara, dentro del marco de pandemia, se pueda luchar por esos fondos, a nivel nacional, y de esa forma construir lo necesario para poder conducir el agua en una ciudad que ha crecido mucho, de forma desordenada y tiene muchos sectores vulnerables.

V. C.: ¿Les preocupa que se inunden los nuevos asentamientos que se vienen dando en la capital?

N. K.: El crecimiento de la ciudad, siempre que no es ordenado, realmente trae muchas consecuencias negativas no solo a la hora de responder si no también a la hora de diagramar la prestación de los servicios básicos y esenciales que no se tenían en cuenta para ese sector, y, por decisión popular hay gente instalada en el mismo que empieza a realizar su vida en estas viviendas. Tenemos que enseñarle a la gente que a medida que uno se coloca en lugares que no están habilitados, que no tienen los certificados de no inundabilidad seguramente se ponen en riesgo.

V. C.: ¿Con qué equipamiento está contando protección ciudadana?

N. K.: Nosotros, al principio de la gestión y por decisión de la intendenta bettina Romero se confeccionó lo que es el protocolo para lluvias fuertes y otros eventos adversos lo cual exige un trabajo coordinado, desde Obras Públicas, movilidad ciudadana, gestión integral de riesgos, acción social, desarrollo urbano y todos aquellos que tengan que unir esfuerzos para ir prestando servicios como equipo. Tenemos máquinas viales necesarias como para poder hacer cualquier tipo de trabajo y la decisión fuerte de prevenir y trabajar en las limpiezas de los canales. También estamos

haciendo un trabajo interactuado con la policía comunitaria que está de forma más inmediata con los vecinos. Hay mucho por hacer, se está haciendo y nos estamos preparando para poder actuar en caso de que algún evento adverso así lo exija.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS