Última hora

GRAVE

El ranking que nadie quiere liderar: Salta es la provincia con más focos activos de incendios

Le gana al resto de la región en desastre forestal

incendios forestales Salta
martes 27 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por estas horas, Salta encabeza el ranking de provincias con más focos activos de incendios forestales del país. Así lo indicó un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en su reporte sobre la situación en general.

Según estos datos, actualmente Salta tiene un total de 6 focos activos. Esto significa que los incendios forestales siguen haciendo estragos en seis localidades.

Es así que en Santa Rosa, General Mosconi, Tartagal, Urundel, Campichuelo y Oran por estas horas, hay recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a la lucha contra el fuego.

Otros estremecedores números aseguran también que en Salta se perdieron ya 16.763,5 hectáreas a causa del fuego que arrasa con todo a su paso, en un período que corresponde desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2020. En total, en todo el país, las llamas ya consumieron 8.98.755,372has.

De acuerdo al SNMF, el fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques. El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego. Por otro lado, mientras la destrucción de los hábitats de los animales afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras escapan del incendio refugiándose en otros sitios. A su vez, generan una presión sobre el nuevo ambiente en el que se refugian y provocan desequilibrios en el ecosistema.

Está comprobado que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.
Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS