Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde el programa de inmunización aseguran que la vacunación es esencial y no hay que postergarla

En diálogo con Voces Críticas, la jefa del programa de inmunización de la provincia, sostuvo: " Tenemos hasta un 30% de chicos con vacunas atrasadas. Queremos pedirle a las familias que se acerquen al centro de salud más cercano"

Vacunación
miércoles 07 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la jefa del programa de inmunización de la provincia, Adriana Jure. Le recuerda a toda la comunidad que a pesar de la pandemia, el calendario de vacunación para niños, jóvenes y adultos no debe interrumpirse de ninguna manera.

V. C.:  Señora Jure, ¿Están llegando a tiempo las vacunas para los niños?

A. J.: Sí, vacunas hay.  Todos los servicios cuentan con todas las vacunas y no tenemos faltantes.

V. C.: Adriana Jure¿Ha cambiado la metodología de las vacunas tras el tema del covid?

A. J.: Ha cambiado para todos. Antes cuando hacíamos campañas, nos amontonábamos todos he iba toda la familia y hacíamos una fiesta de esto.  Hoy en día, con todos los cuidados, la vacunación es esencial, no hay que postergarla   porque ponernos en riesgo la salud de los niños o de las personas que requieran vacunarse, pero se hace con todo el protocolo de seguridad. Pedimos que si hay alguna persona que tenga algún síntoma de covid, que no vaya a vacunarse aunque puede acercarse al centro de salud más cercano para averiguar turnos y que acompañé un solo adulto al niño.  Antes de vacunar se hace un cuestionario para saber si está sano y luego se lo vacuna.   Aunque la gente tiene miedo de acercarse a los servicios de salud, hay que decirles que no lo tengan y que vayan con seguridad porque el lugar donde se vacuna es seguro.

V. C.: ¿Hay que recordarle a los padres que esto es esencial y que no se debe postergar para nada?

A. J.: No se debe postergar.  Los niños pequeños tienen muchísimos riesgos.  Hay que recordar que ahora, incluso en aislamiento, hay bacterias que los chicos de la edad escolar pueden portar, pero en un lactante pequeño, esa misma bacteria, puede dar neumonía, meningitis u otras enfermedades; por eso es necesario no postergar la vacunación. Sabemos que hay muchos chicos que están con algunos esquemas atrasados y   queremos pedirle a las familias que se acerquen al centro de salud más cercano.

V. C.: ¿Son muchos los chicos con vacunas atrasadas?

A. J.: Es variable el atraso que tenemos y depende del tipo de vacuna, pero tenemos hasta un 30% de chicos con vacunas atrasadas. Las vacunas del BPH y la del Meningococo, están especialmente atrasadas porque no se están haciendo las actividades de vacunación en las escuelas. De todas maneras,  tratamos de comunicar a las escuelas, tanto del sector público como del privado, que manden estos mensajes a las familias que tengan chicos que cumplen 11 años.

V. C.: ¿Cómo se pueden mantener informado los padres acerca de cuáles son las nuevas vacunas que se deben colocar los chicos o cuál es el calendario de vacunación actualizado?

A. J.: El calendario es igual que el de años anteriores. Los niños reciben sus primeras vacunas al nacer y desde los 2 meses hasta los 7 meses tienen vacunas todos los meses. Son vacunas que previenen meningitis, neumonía e infecciones severas en sangre. Luego tenemos vacunas al año de edad. A los 15 meses, a los 5 años, en el ingreso escolar; y los chicos que cumplen 11 años.  Es importante recalcar que por más que estén atrasados, la mayoría de las vacunas se pueden recuperar.

V. C.: ¿Hay adultos con vacunas retrasadas?

A. J.: Los adultos son los que generalmente tienen un gran atraso en las vacunas.  Este año pudimos observar que muchos adultos mayores, que otros años no se vacunaron, se vacunaron con la vacuna antigripal.

V. C.: ¿Qué lugares están disponibles para qué la gente se vacune?

A. J.: En todos los centros de salud. Le pedimos a la gente que llame por teléfono antes o que se acerquen a consultar. Es importante que lleven barbijos y el calendario de vacunas para qué les quede registrado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS