Última hora

¿QUÉ OPINAS?

Empezaron las consultas: buscan reformar el sistema electoral

Representantes de diversos partidos políticos opinaron al respecto

Empezaron las consultas: buscan reformar el sistema electoral
viernes 09 de octubre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) El camino a la reforma del sistema electoral comenzó a ser desandado, y así se entabló el primer diálogo por la eliminación de las PASO, el uso de la Boleta Única, la propuesta de “ficha limpia” y un pedido a eliminar las dobles candidaturas. Conocé la opinión de los partidos salteños.

Siete representantes de partidos políticos, la comisión de Legislación General del Senado, abrieron la ronda de consultas para conocer la postura de cada fuerza política en relación a los proyectos que buscan modificar el sistema electoral, ente ellas eliminar las PASO.

En este marco, participaron: Gabriel Nuovo y Sergio Ten, por el Partido Felicidad; Julio César Loutaif y Susana Pontussi, por el Partido Renovador de Salta; Miguel Nanni y Héctor Chibán, por la Unión Cívica Radical; Ramón Villa, Iván Mizzau y Juan Pablo Marco, por el Partido de la Victoria; Francisco Durand Casali, por el Partido Conservador Popular; Darío Limachi, por Libres del Sur y Roque Cornejo Avellaneda, por el partido Ahora Patria.

De acuerdo a lo informado se pudo saber que son varias las iniciativas referidas al sistema electoral; Un Proyecto de Ley propone eliminar las PASO e instituir un sistema de internas partidarias. Asimismo, se busca entablar otro proyecto llegado con media sanción de Diputados por el cual se eliminan las PASO, el Voto Electrónico y se instituye el sistema de Boleta Única y un Proyecto de Ley para Modificar el art.10 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, que establece un piso más alto y un control de afiliados más riguroso.

También están en la comisión un Proyecto de Ley sobre Sistema de Boleta Única de Papel y Unificación del padrón electoral, mediante la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas; otra iniciativa sobre “Ficha Limpia” que busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos o ser designados para ejercer cargos partidarios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS