Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Alerta Meteorológica: Prevención y Emergencia trabaja en un plan de acción para evitar posibles daños

En diálogo con Voces Críticas, el secretario de protección ciudadana Nicolás Kripper, se refirió al protocolo impuesto por la intendenta, para atender posibles situaciones antes, durante y después del temporal

Nicolás Kripper
martes 10 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de protección ciudadana, Nicolás Kripper. Aseguró que tras el alerta meteorológica, la división de prevención y emergencia ya se encuentran trabajando en un plan de acción rápida para atender posibles situaciones antes, durante y después del temporal.

V. C.: Secretario Kripper, han emitido una alerta meteorológica por tormentas fuertes acompañadas de importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, ¿Están tomando en cuenta esto desde Prevención y Emergencias?

N. K.: Así es. Esta es una característica propia de las lluvias en un día de altas temperaturas, que es muy parecido a lo que sucedió días atrás. Hay que tener en cuenta que esta alerta puede variar, veremos si continúa vigente o cesa. Lo que tenemos que hacer, es sentirnos seguros en casa y para eso  tenemos que controlar el estado de los techos, la buena limpieza de canaletas, albañiles, desagües, hacer una buena fijación de las chapas y retirar todos los objetos que puedan salir despedidos  porque las ráfagas suelen ser fuertes y superar los 45 kilómetros por hora, con lo cual puede generar riesgos.  A los comerciantes les pedimos que tengan la amabilidad de retirar la cartelería, recoger toldos y sombrillas,  para evitar que salgan despedidos y puedan generar mayor riesgo a los peatones o los vehículos. Pedimos a la gente que se mantengan informados y si es alta la probabilidad de granizo, que eviten de salir de sus casas, eviten estar en los vehículos y si el granizo los toma por sorpresa recomendamos no resguardarse debajo de arboles ni debajo de edificios viejos u obras en construcción.  Desde la Municipalidad, vamos a aplicar el protocolo preventivo de limpiezas de bocas de tormentas, fijación de tapas de imbornales y de rejillas para que haya un buen drenaje en el caso de que lleguen las lluvias.

V. C.: Nicolás Kripper¿Funcionaron bien los drenajes en las anteriores tormentas?

N. K.: Hubo un buen trabajo por parte de los desagües. Esto es por mantener una buena limpieza de canales y porque   la Intendenta Bettina Romero, ha impuesto un protocolo de trabajo, que separa cada situación adversa en tres tiempos: el antes, que tiene un carácter preventivo de preparación; el durante, que en el caso de lluvias hay una comunicación en tiempo real con los sectores más vulnerables de la ciudad de Salta; y el después, con el desplazamiento de las distintas áreas municipales coordinando fuerzas de respuestas. Esto se ha visto, hubo un buen trabajo de desagües y una buena respuesta por parte de la coordinación de la Intendenta.  Los vecinos pueden llamar en cualquier situación de emergencia al 105, tenemos los equipos con alertas activas para poder responder.

V. C.: ¿Cree que en los asentamientos del Parque la Vega podría correr peligro la vida de algunas personas?

N. K.: Nosotros trabajamos junto a la policía comunitaria, para poder resolver el caso que sea necesario. Después hay algunas cuestiones judiciales que nos exceden, de las cuales no podemos intervenir. Siempre les transmitimos a las personas que sepan que si vienen lluvias, van a ser con una importante cantidad de agua en poco tiempo, por lo que es importante mantenerse informados y que sepan que  pueden contar tanto con el servicio de emergencia municipal 105 como el 911 para poder asistirlos.

V. C.: ¿Qué se le recomienda a la gente cuando hay cortes de electricidad durante un temporal como estos?

N. K.: Que eviten enchufar cualquier tipo de artefactos, constatar que el corte de luz es en todo el sector donde ellos están viviendo y si tiene dudas del estado de suministro eléctrico, nada mejor que llamar al 080077733372, de EDESA, que siempre atienden y tiene una buena respuesta. Recordar siempre que la energía eléctrica es un factor de riesgo y que se puede cortar por situaciones ajenas a las que vive nuestra vivienda. Hay que tener paciencia, recomendamos el uso de linternas, evitar el uso de las velas y estar preparado para resistir en caso de que se corte la energía eléctrica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS