Última hora

LO DIO A CONOCER EL TITULAR DEL COE

Salta armó un plan ante un posible rebrote de coronavirus: ¿en qué consiste?

Es importante seguir tomando las medidas sanitarias dispuestas durante la pandemia

aguilar
miércoles 18 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Europa está atravesando una nueva ola de contagios de coronavirus y muchos países han tenido que volver a la cuarentena más estricta e incluso, cerrar fronteras, luego de algunos meses de estar holgados en este sentido. En la actualidad, Salta, ha logrado reducir la curva de contagios y las cantidad de muertes se ha reducido considerablemente, gracias a un trabajo que incluyó la remodelación de hospitales, compra de insumos y la llegada de médicos de Nación para hacer frente a la peor etapa. 

Con este esquema, el Comité Operativo de Emergencias (COE) ha decidido orquestar un plan para que un posible rebrote en la provincia no los agarre desprevenidos. De acuerdo a lo que informó el presidente del COE, Francisco Aguilar, siguen trabajando sin bajar la guardia, generando infraestructura necesaria en caso de que tenga que ser utilizada para pacientes con coronavirus. Uno de los temas que aún falta es el del recurso humano, que por ahora, es un problema en todo el país. 

No obstante, una de las principales recomendaciones para seguir manteniendo baja la curva de contagios es continuar con las medidas de prevención como el uso del tapabocas, distancia social y uso de alcohol en gel. Asimismo, en caso de presentar dos o más síntomas compatibles con coronavirus, deben informar inmediatamente al servicio de salud, para que reciban las indicaciones que deben cumplir. 

Aguilar, durante la conferencia que brindó señaló que Cafayate es una zona que están vigilando atentamente porque “aparentemente ayer o antes de ayer hubo casos nuevos de COVID-19 que pusieron en alerta al sistema de salud.  El hospital de Cafayate está muy bien preparado, yo lo visité hace unas semanas atrás. Es un hospital con mucha complejidad y muy bien organizado, pero que tiene la posibilidad, que si se llegara a saturar, poder derivar pacientes a Salta capital, que está con muchas camas disponibles, por la que la asistencia a la población está asegurada”, informó.

Respecto a la apertura del turismo y las quejas que algunos salteños mostraron al indicar esta actividad como posible fuente de contagios de coronavirus, el titular del COE, explicó que esto no es un problema ya que se están haciendo controles estrictos para la circulación, lo que sí es un inconveniente es la falta de conciencia del ciudadano. "Toda la gente, incluso el turista que se mueve por Salta tiene que tomar conciencia de que estamos en pandemia y que esto claramente no ha terminado”, señaló Aguilar. 

        

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS