Última hora

ATENCIÓN

Los del COE están preocupados por la cantidad de muertes en Salta: las medidas que se tomarán

Analizaron los últimos reportes de Covid-19

Comité Operativo de Emergencia Francisco Aguilar
lunes 02 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces CríticasFrancisco Aguilar, presidente del COE, admitió que aunque hay estabilidad en la cantidad de contagios de coronavirus en Salta, preocupa el número de fallecimientos. Si bien no hubo un rebrote de casos hasta el momento, hay departamentos de todo el territorio salteño que sufrieron una suba en cuanto a la pandemia.

En Valle de Lerma y Joaquín V. González, por ejemplo, hubo aumento de positivos. Si bien quizás no se observa esto en el conteo de casos, sí aumentó la cantidad de protocolos que se activan ante sospechas de coronavirus.

Sobre la preocupación por el número de decesos, según Aguilar dijo que corresponde a dos motivos. Primero, se cree que el aumento de muertes es por muchos casos que figuran como sospechosos y eso significa que deben hacer un trabajo retrospectivo para investigar si se trató de un positivo y cuando termina el trabajo, se carga el resultado a los registros del sistema sanitario.

Hay situaciones en que los pacientes llegan a los hospitales con insuficiencia respiratoria, por ejemplo, y mueren sin tener PCR. Eso sin contar que el sistema nacional para informar estas patologías tiene un funcionamiento lento.

Otro punto que suele darse en la situación epidemiológica es que, de 10 pacientes 8 quedan en sus hogares y no se anuncian al sistema como positivos de Covid-19.

Ante este panorama, desde el COE anunciaron que se ampliará el plan DETECTAR para testear a muchos más salteños. Esto significa que se realizará una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS