Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Buscan la retracción del monto de las cuotas al valor que había en el mes de enero de 2019

En diálogo con Voces Críticas, Rubén Quispe, referente de damnificados por planes de ahorros, se refirió a la reunión que tuvo con la secretaria de Defensa del Consumidor

Plan de ahorro
viernes 20 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el referente de los damnificados por planes de ahorro Rubén Quispe. Celebró que Pía Saravia los reciba y buscarán la retracción del monto de las cuotas al valor que había en el mes de enero de 2019.

V. C.: Señor Quispe, ¿Cómo viene la situación con los ahorristas?

R. Q.: Tuve una buena noticia esta semana, me pude reunir con la doctora Pía Saravia de Defensa del Consumidor, para trabajar en la problemática de los planes ahorro.  Se firmó un acta de compromiso, en el que estamos viendo la posibilidad de que el Organismo Provincial pueda ingresar la demanda que tenemos en el Juzgado, solicitando un amparo.  Básicamente es  pedir la retracción de las cuotas al valor histórico que había en el mes de enero del año 2019  y que no se libren ejecuciones prendarias salvaguardando la integridad económica de los garantes solidarios de cada crédito. Este fue el manifiesto y el compromiso que se hizo a través de un acta con la doctora Pía Saravia. Hoy queremos descomprimir la situación de los ahorristas que están muy deprimidos por toda esta situación en la que no pueden salir.

V. C.: Rubén Quispe, ¿Está conforme con la reunión?

R. Q.: Después de casi un año que no pudimos llegar, puso este compromiso. Para mí todo suma y vamos a insistir en que esto que se firmó y se expresó en el acta, se cumpla.

V. C.: ¿Cuántos son los perjudicados por esta estafa?

R. Q.: En la Provincia de Salta estamos hablando de casi 9000 familias y a nivel nacional estamos hablando de más de 1500000 ahorristas.  Nosotros queremos ver que esto tenga una solución y esperamos que el 20 de diciembre festejemos cuando se libre este amparo.

V. C.: ¿Considera que la Justicia debería intervenir en las concesionarias que ofrecen estos planes sabiendo que es una publicidad completamente engañosa?

R. Q.: Seguramente, esto lo hablé con la doctora Pía Saravia.  Quiero crear una comisión para llevar adelante un congreso de consumo en la provincia de Salta, que informe a la sociedad lo que hay detrás de cada contrato de planes ahorro.  El engaño publicitario, de la manera en que te lo dibujan, en la que te dicen que lo retiras en la cuota 3 y te ponen un valor de cuota que no es la real porque hay un diferimiento por detrás de eso, es pasible de sanciones al administrador y al concesionario porque hay que brindar todos los detalles al cliente antes de acceder a este crédito, Nada de esto se cumple. Justamente por eso estaba viendo de que se puede llevar adelante en la ciudad de Salta, una campaña de prevención y de concientización de consumo con la temática de los planes de ahorro.

V. C.: ¿Por qué siempre el consumidor tiene que pagar la responsabilidad que tiene que tener o la empresa o el Estado?

R. Q.: Justamente va a ser el Estado que va a permitir este tipo de maniobras, porque son finalmente las administradoras las que financias muchas acciones del Estado. Entendemos que lamentablemente, nadie se ha puesto en el rol participativo del consumidor.  Siempre va a existir en Argentina, el país en donde todo está permitido, este tipo de abuso en cuanto a los consumidores porque si tendríamos que llevar la aplicativa de la ley de consumo creo que el Estado puede recaudar millones de pesos en cuanto multas y sanciones pero considero que no tiene que ser así. Sabemos que es lo que se está viviendo con los planes de ahorro el Estado lo podría frenar con algún proyecto de ley gestado desde el Congreso. No puede ser que una familia promedio, que gana $45000, tenga que pagar la cuota de un auto de prácticamente $23000 debido a que no tiene dignificación de vida en lo que le queda de su salario. Este problema se da en todos los sectores y todo carga en contra del consumidor.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS