Última hora

IMPORTANTE

No se comprobó riesgo de contagio por coronavirus en ríos y aguas residuales

La investigación está a cargo de la Dra. Verónica Rajal

No se comprobó riesgo de contagio por coronavirus en ríos y aguas residuales
martes 24 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas semanas expertos  habían confirmado que al menos tres ríos de Salta tienen COVID-19 en su cauce. Veronica Rajal, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) había asegurado que encontraron coronavirus en las aguas de tres ríos de Salta.

No obstante, en las últimas horas se comunicó que no se puede determinar si el coronavirus en los ríos y aguas residuales es riesgoso para las personas, de acuerdo a los resultados que obtuvo el COE de un estudio que llevó adelante la UNSa.

Se trata del proyecto de Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de Salta, que se realiza en los ríos Vaqueros, Wierna y Arenales. En el caso de las aguas residuales analizadas, la positividad sigue la forma de la curva epidemiológica y en algunos casos se anticipa a los picos que se registraron en la Capital.

En ese momento, la profesional del CONICET indicó que los ríos contaminados son Arenales, Mojotoro y Wierna, pero la última investigación explicó: “la detención se hace en tiempo real con PCR, que es también el método que se utiliza para el diagnóstico clínico, lo cual no nos permite saber si el virus está en un estado infectivo, por lo que no estamos en condiciones de decir si representa un riesgo para la población que entre en contacto con esas aguas”.

La especialista resaltó que “en el caso de las aguas residuales, el virus que se excreta a través de la materia fecal puede ser infectivo,  pero al mismo  tiempo cuando ese afluente se junta con el agua del lavado de manos, de la higiene personal, del  lavado de la cocina, que tienen muchos detergentes y reactivos, estos agentes químicos disuelven la envoltura de los virus dejándolos inactivos, entonces a la fecha ningún grupo de investigación pudo aislar virus infectivos en aguas residuales”.

Rajal explicó que en julio comenzó el levantamiento de muestras de aguas superficiales en los ríos de La Caldera y  Mojotoro, mientras que de aguas cloacales, se llevó a cabo en Salvador Mazza y en 13 puntos diferentes de la Capital en los ríos Wierna, Vaqueros y Arenales.

Se detectó la presencia de Sars-Cov2 a mediados de agosto hasta la fecha. “Cuando nosotros encontramos el pico en las aguas residuales, coincidió con el pico informado por la app SALTACOVID. Hay correlación entre las aguas residuales y el registro epidemiológico, y algunas veces nos anticipamos a los picos que se registraron, por lo que pensamos que puede ser una herramienta de mucha utilidad para la determinación de la concentración viral de los puntos calientes y para poder estimar la cantidad de asintomáticos que hay”, informó la especialist

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS