Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

"Cooperativa Don José": la primera empresa recuperada en Salta

En diálogo con Voces Críticas, el miembro de la cooperativa Don José, Luis Frías se refirió al local San José, que después de la pandemia, se transformó en cooperativa

Cooperativa "Don José"
jueves 26 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Luis Frías, miembro de la cooperativa Don José, la primera empresa recuperada en Salta.

V. C.: Señor Frías, finalmente han transformado en cooperativa lo que era el anterior local San José, ¿Es correcto?

L. F.: El local se llamaba San José y ahora se llama Don José cooperativa.

V. C.: ¿A qué se debió este cambio?

L. F.: Luis Frías, básicamente se juntaron varios factores. Una parte importante fue por la pandemia, otra fue porque los dueños son personas grandes, de más de 80 años y otro factor fue por la mala administración de los familiares de ellos. Quedó demostrado que nosotros seguimos avanzando, lo pudimos recuperar de a poco y la empresa va a seguir adelante.

V. C.: ¿Cómo surgió la iniciativa de hacerlo cooperativa?

L. F.: A partir de una necesidad. Una posibilidad era quedarnos en la calle y pelear por un Juicio Laboral que no sabemos cuándo se puede cobrar, o agarrar la empresa como estaba, devastada, y luchar por lo nuestro.

V. C.: ¿Cuántos trabajadores están dentro de esta cooperativa?

L. F.: Nueve trabajadores.

V. C.: ¿Cuál es el rubro de esta cooperativa?

L. F.: Básicamente es sandwicheria artesanal. Hacemos sándwiches de miga, pebetes, sándwiches con pan árabe. Elaboramos toda la masa de los panes y también tenemos cafetería, pizzería y tortas variadas hechas en el lugar.

V. C.: ¿Hace cuántos años que esta empresa se mantenía en pie?

L. F.:  Esta empresa tiene más de 30 años en el mismo lugar.  Empezó como un estacionamiento, con un pequeño delibery. Tomó forma, se agrandó hasta que los dueños originales no pudieron más.

V. C.: ¿A dónde está ubicado?

L. F.: En la calle España 714, al lado del Banco Galicia.

V. C.: ¿Hoy van a presentar la cooperativa a toda la comunidad?

L. F.: Así es. Hoy a la tarde sería la entrega de la matrícula de la persona jurídica, para que nosotros empezamos a formar parte de esta cooperativa.

V. C.: ¿Sabe usted que esta es la primera empresa recuperada en Salta?

L. F.: Sí. Me mantuve al tanto con Tane de Sousa, que es el representante de INAES en el norte. Casi todas las semanas charlábamos sobre este tema y  siempre me recalcaba que iba a ser la primera empresa recuperada si es que se daba.

V. C.: ¿Están muy expectantes por arrancar esta nueva etapa?

L. F.: Sí, porque nosotros  pasamos de ser solamente empleados a tomar distintas responsabilidades como armar el estatuto. Da una gran motivación saber que de repente ya no sos empleado y sos dueño.

Hoy, a hs 16 se hará entrega de la matricula a la "Cooperativa Don José", que así se convertirá en la primera empresa recuperada de la Provincia de Salta. La Confitería San José funciona hace más de 20 años, y es reconocida por la calidad de sus productos en el centro salteño. Ante la quiebra de la PYME familiar este año, los 9 trabajadores y trabajadoras han encontrado en el cooperativismo una manera de continuar con sus trabajos y con el emprendimiento que, ahora, les pertenece. El acto estará encabezado por el Presidente del INAES, Nahum Mirad (por videoconferencia) y contará con la presencia de autoridades provinciales y el delegado del INAES en Salta. Luego de la entrega la confitería brindará un ágape a los periodistas presentes. España 714, 16hs

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS