Última hora

CUIDADO

Lo que faltaba: ahora hay que cuidarse de un mosquito más peligroso que el dengue

Te contamos todo sobre las precauciones

mosquito culex
jueves 26 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Con el calor, en Salta hay que cuidarse de todo. Primero de la insolación, de las quemaduras, de las alimañas, de los mosquitos y la lista podría seguir. Ahora apareció un nuevo mosquito que, según aseguran los que saben, es más peligroso que el dengue. 

Hablamos del culex, un mosquito que convive con el dengue, el zika y el Chikunguya. El Culex pipiens, denominado el mosquito común es una especie cosmopolita. Su gran capacidad de adaptación a distintos nichos ecológicos en estado de larva (desde aguas limpias y cristalinas a agua muy contaminadas con restos orgánicos) y su gran resistencia en estado adulto a las variaciones de temperatura, le hace ser uno de los mosquitos de más amplia distribución y abundancia, tanto en ambientes rurales como urbanos. En general de preferencias ornitofílicas, en zonas rurales, y antropofílicos en zonas urbanas.

Estos insectos han sido relacionados con la transmisión de dirofilarias, con arbovirus, especialmente West Nile virus, flavivirus como la encefalitis japonesa y con plamodios aviares. En el caso de Culex quienquefasciatus, además se le ha relacionado con el Chikungunya o recientemente con el Zika; también es el principal vector de Wuchereria bancrofti.

Culex quinquefasciatus, mosquito denominado “común” en el hemisferio sur, es un mosquito ampliamente distribuido por las regiones tropicales o subtropicales, de muy complicada diferenciación morfológica con la especie anterior. De gran capacidad de adaptación larvaria, marcada preferencia antropofílica y nocturna.

De marcada preferencia endofágica (picar dentro de las habitaciones), le permite ser el mosquito más frecuente dentro de las casas. Las hembras suelen picar por las noches. Medio urbano y rural. La picadura no suele ser dolorosa pero normalmente produce prurito local cuya duración oscila entre unas pocas horas y varios días.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS