Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Salmonella: Cómo se producen los contagios, cúales son los síntomas y cómo evitar el contagio

En diálogo con Voces Críticas, el doctor Bernardo Biella, se refirió a las precauciones que tienen que tomarse para evitar el contagio de esta bacteria

Bernardo Biella
jueves 26 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el doctor Bernardo Biella. Explicó cómo se producen los contagios de salmonella, cuáles son sus síntomas y cómo evitar el contagio.

V. C.: Doctor Biella, nos han informado de que han aumentado los casos de salmonella en Salta, ¿Qué precauciones puede tomar el salteño para evitar contagiarse de esta bacteria?

B. B.: La salmonella es una bacteria intestinal que en general está en los intestinos de las aves y también puede estar en los intestinos del humano. La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria estacional, es decir que tiene su repique en primavera y verano así como los cuadros gripales que tienen su repique en invierno y otoño.  Esta enfermedad se produce por la ingesta de la salmonela por alimentos que no están en buen estado.  Una vez que se ingirió el alimento, entre 8 y 72 horas la persona empieza a tener escalofríos, fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito y diarreas explosivas.  Por cada diarrea que tiene una persona elimina medio litro de agua, esto genera deshidratación y la posibilidad de entrar en coma.  La población que tiene que tener extremo cuidado son los niños, los adultos mayores y las embarazadas.  Para prevenir esta enfermedad es muy importante lavarse bien las manos seguido, sobre todo antes de comer.  Los alimentos tienen que tener una buena cocción y los que cocinan tienen que saber que  las carnes y los huevos tienen que estar siempre separadas de las frutas y las verduras.  Hay que tener especial cuidado con las mayonesas caseras, porque el huevo no se cocina y puede estar contaminado.

V. C.: Bernardo Biella¿Esta infección puede llegar a poner en riesgo la vida de una persona?

B. B.: Sí, se puede poner en riesgo la vida de los niños pequeños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas por culpa de la salmonelosis.  Es importante no auto medicarse y tratar de hidratar a las personas que están con estos cuadros de diarrea.

V. C.: ¿Cómo está la cuestión del covid en Salta?

B. B.: Hay un aplanamiento de la curva, que no se debe a que estemos haciendo las cosas bien. Considero que estamos haciendo las cosas bastante mal, porque se ve mucha gente en la calle que no usa barbijo, hay muchas aglomeraciones y fiestas clandestinas.  Como el coronavirus es un virus estacional, la curva se mantiene plana debido a las altas temperaturas.  Europa esperaba que llegue la vacuna antes de la llegada de la segunda ola, sin embargo la segunda ola llegó antes que la vacuna generando en Europa y Estados Unidos, una gran cantidad de muertos e internados por culpa del coronavirus. Tenemos que tener mucho cuidado porque si no llega la vacuna en los primeros días de marzo vamos a tener los primeros fríos y probablemente vuelva a haber circulación viral.

V. C.: ¿Considera que en estos momentos se está dando inmunidad por rebaño?

B. B.: No, lo que creo que está pasando es que  cambió el clima y el virus tiene menos virulencia en esta época del año.  Hay una localidad en Argentina que tiene inmunidad por rebaño y es la villa 31. Se hizo un estudio,  en el que se determinó que se contagió casi el 70% y,  el 30% restante hizo la inmunidad del rebaño. En Salta no estamos teniendo inmunidad del rebaño en estos momentos. Lo que sucede, es que estamos teniendo un virus que no es tan agresivo por esta etapa del año. La gripe siempre afecta en otoño e invierno y casi no hay gripe en verano y primavera. El cuadro del coronavirus cumple aproximadamente las mismas características.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS