Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Por pagos adeudados, especialistas en diálisis no recibirán más pacientes a partir del 12 de noviembre

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de CEPRIDIASA, manifestó: "Necesitamos despabilar a nuestros funcionarios para que encuentren la solución que corresponde"

Diálisis
martes 03 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de CEPRIDIASA, Walter Mario Espeche. Lamenta anunciar que a partir del 12 de noviembre del corriente mes los especialistas en diálisis pedirán la derivación de aproximadamente 200 pacientes y no recibirán a ningún otro de aquí en adelante, el motivo se debe a pagos adeudados desde el mes de mayo por parte de Incluir Salud.

V. C.: Presidente Espeche, ¿Siguen los retrasos en los pagos a los especialistas en diálisis?

W. M. E.: Sí. Lo que ha pasado, es que  en Incluir Salud tenemos muchos pacientes y lo último que nos han pagado es abril. Nos están adeudando desde mayo en adelante y se nos hace muy difícil sostener la diálisis de todos estos pacientes, en todo el territorio provincial. Esto pasó en Salta, pero algo parecido pasa en el país en general. Hemos estado negociando durante mucho tiempo. La licenciada Mauri nos recibió muchas veces, pero  la solución no llega y no nos ha quedado otra alternativa que tomar la decisión de cortar la prestación a partir del 12 de noviembre.

V. C.: Walter Mario Espeche¿Cuántos pacientes quedarían sin su tratamiento?

W. M. E.: Aproximadamente 230 pacientes. Es importante recordar que  estos procedimientos son vitales y el Estado solamente puede brindar este servicio en la capital de Salta, tanto en el hospital Oñativia como en el hospital San Bernardo,  pero son lugares que ya están abarrotados. Es una problemática seria y esperamos que no llegáramos a la circunstancia de tener que cortar porque es un problema de salud pública terrible en el cual está involucrada la parte privada.

V. C.: ¿Cómo afectó el aumento del dólar en los insumos?

W. M. E.: Es terrible porque nosotros tenemos aumentos del 1000% en insumos vitales, como la heparina, que en noviembre del año pasado estaba a $62 y actualmente está en $640.  Se puede tener todo el instituto, los profesionales y los especialistas pero si no se tiene heparina no se puede dializar.  Este es un ejemplo de todo lo acontecido, que desgraciadamente los funcionarios, y entes financiadores, no han ido acompañando ese aumento y llegamos a esta situación, en donde  nos vemos con la incapacidad de dar un tratamiento por no tener recursos.  Si a esto se suma que nosotros tenemos un precio de agosto del año pasado, y que nos están debiendo desde mayo, se genera una combinación letal que  alguien se tiene que hacer responsable de esta situación,   porque hay mucha gente que debe continuar recibiendo el tratamiento que es vital.

V. C.: ¿Por qué no se puede llegar a una solución definitiva?

W. M. E.: Creo que tiene que ver con una cuestión política, porque cuando uno ve el problema Federal de salud, con respecto a la sustentabilidad de los recursos que reciben para poder hacerse cargo de estas prestaciones, el programa es muy sustentable. El tema está a dónde está la plata y quién la deriva;. Eso tienen que dar respuesta a los funcionarios públicos.

V. C.: ¿Qué va a ocurrir con los pacientes que estaban recibiendo tratamientos de diálisis luego del 12 de noviembre?

W. M. E.:  Hemos pedido la derivación de estos pacientes para que vean las entidades públicas, cómo prosiguen su tratamiento. Es una medida muy dura que ya se la hemos comunicado a nuestros pacientes.

V. C.: ¿Cómo han tomado esta noticia los pacientes?

W. M. E.: Es terrible para esta pobre gente, luego de la pandemia y los problemas económicos que se están viviendo. En el caso de mis pacientes se enteraron ayer, pero te imaginarás que  lo último que nos pagaron fue en abril  y esto no da para más, por eso tuvimos que tomar esta medidas.  Necesitamos despabilar a nuestros funcionarios para que encuentren la solución que corresponde.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS