Última hora

ALERTA SANITARIA

Estremecedoras declaraciones del COE: aseguran que hay más casos de Covid-19 de los que se anuncian

El titular del organismo explicó la situación

francisco aguilar
jueves 05 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) El titular del Comité Operativo de Emergencia (COE) Francisco Aguilar, sorprendió hoy con sus declaraciones al indicar que en el sistema sanitario de Salta siguen esperando el rebrote de contagios de coronavirus que podrían surgir por las reuniones que hicieron los salteños para el Día de la Madre.

Según explicó, las consecuencias de haberse "juntado" con motivo de celebrar a las madres salteñas se siguen esperando debido a que solo pasaron un par de semanas de aquélla fecha y los brote suelen darse entre 14 y 21 días después.

Al respecto, dijo que también debe tenerse en cuenta que en el último período  se habilitaron algunas actividades que significaron más personas en circulación en la provincia, como apertura de gimnasios, catamaranes, bares, restaurantes, fútbol 5, entre otros. Inclusive confesó que sí se observaron pequeños brotes que a la vista de la población común pueden pasar inadvertidos, pero se notan en la actividad diaria que tienen los actores del sistema sanitario.

Aguilar también habló sobre un tema que surgió hace un tiempo a nivel nacional, como lo es el subregistro de contagiados. En Salta, eso sí estaría sucediendo efectivamente. Desde el COE estiman que hay un 80% de las personas que son asintomáticos, que ni siquiera saben que portan el virus y por lo tanto no se reportan en el sistema de salud. Al respecto dijo entonces, que a la cantidad actual de contagios hay que multiplicarla, al menos, por 10.

Ayer se notificaron 154 casos nuevos. Se confirmaron 75 casos sospechosos. Del total de casos, 7 corresponden a contactos estrechos. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 19.009 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 16.202 lo que representa el 85%. Hay 161 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 71 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 825.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS