Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde mujeres y disidencias de ATE CONICET repudian actitudes discriminatorias ante una investigadora transgénero

En diálogo con Voces Críticas, Nuria Ginger, integrante de la mesa de mujeres y disidencias de ATE CONICET, se refirió a "situaciones irregulares" en Conicet

Conicet
jueves 03 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Nuria Ginger, integrante de la mesa de mujeres y disidencias de ATE CONICET. Repudió las actitudes discriminatorias ante una investigadora transgénero.

V. C.: ¿Hay una situación irregular en CONICET?

N. G.: Nosotros tenemos un régimen de evaluaciones permanentes y en esas evaluaciones  siempre hay se cometen injusticias. Hay mecanismos reparatorios de estas injusticias que son recursos de reconsideración. En este caso particular, es la primer investigadora visiblemente trans del organismo.  Es la única en 25,000 trabajadores, que hizo su transición de género a principio de este año y pidió un ascenso, pero en la evaluación para ver si la ascienden o no, le otorgan un dictamen explícitamente transfóbico.

V. C.: ¿Qué es lo que manifestaba este dictamen?

N. G.: Ella hizo una transición de género hacia ser mujer y aparece sistemáticamente su nombre anterior.

V. C.: ¿No se está respetando su derecho a identidad?

N. G.: Exactamente. No se respeta el derecho a identidad y se violan una cantidad de leyes. Se le niega la promoción sin argumento académico.

V. C.: ¿La respuesta fue desfavorable y sin argumentos?

N. G.: Exactamente. El dictamen dice todos los méritos académicos que la investigadora tiene y no dice por qué no le dan la promoción, con lo cual esta es una enorme contradicción. Nosotras, desde mujeres y disidencias de ATE CONICET, hicimos el reclamo tanto administrativo como político y lo estamos difundiendo para que le den la promoción y que reparen ese dictamen transfóbico.

V. C.: ¿Recurrieron al INADI ante esta cuestión?

N. G.: Todavía no. Lo dejamos por dentro del CONICET y hoy decidimos comunicarnos con la prensa.

V. C.: ¿Considera que esto puede haber sido un error o una falta de criterio?

N. G.: Hay falta de criterio. Hay una ley Micaela que fue votada y puesta en vigencia, pero todavía no llegó a todos los investigadores del CONICET. No todos tuvimos que hacer la capacitación en cuestiones de género y eso por supuesto, retrasa el reconocimiento de derechos. El CONICET no es una burbuja y tiene como toda la sociedad, atención a todos los derechos que se van conquistando. Los hechos concretos son que hay un dictamen transfóbico y que hay posibilidad de repararlo. Nosotros tenemos una presidenta del CONICET que es feminista y confiamos en que esto se repare realmente. No creemos que vaya por mal camino, pero me parece que es el momento de aprovechar la situación, aprovechar la sensibilidad de todos y todas para decir lo importante que es la Ley Micaela y lo importante que es el cupo travesti trans en todos los trabajos. Es momento de revisar cómo se evalúa en el CONICET, porque tiene una forma de evaluación que habilita a estas injusticias.

 

*DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN LAS EVALUACIONES DE CONICET*

Como es habitual en el proceso de evaluaciones de promociones de CONICET, este año también se cometieron injusticias vinculadas con la discriminación de género. Sin embargo, esta vez se produjo un caso paradigmático.

La semana pasada, *Mujeres y Disidencias de ATE CONICET* tuvimos una reunión con el Directorio para denunciar que la primera investigadora de este organismo visiblemente transgénero, motivo de orgullo de nuestra institución, *recibió un dictamen transfóbico, que le deniega su promoción.*

Leyes de igualdad de género y de promoción de derechos, que con mucha lucha hemos conquistado, no solo indican la necesidad no solo de incluir, sino de garantizar la permanencia de les trabajadores mujeres y disidentes.

Este caso es al mismo tiempo la *punta del iceberg de un proceso de evaluaciones descriminadoras e injustas, y la punta de lanza de un proceso de inclusión creciente del colectivo travesti trans en los organismos de ciencia y tecnología.*

Las violencias de género se reproducen en el CONICET como en todos los espacios laborales. El organismo ha asumido un compromiso visible por reducir la brecha de género y esta es una oportunidad histórica.

Para evitar la *revictimización y garantizar reparación ante la injusticia solicitamos se otorgue la promoción sin volver a pasar por la comisión evaluadora, con la potestad que tiene el Directorio.*

Además exigimos:

*- veedores gremiales en comisiones evaluadoras, no solo para los informes o promociones rechazados*

*- cupo travesti trans en la próxima convocatoria de ingreso a carrera y CPA, tal como lo indica la ley*

*- evaluación con perspectiva de género*

*- medidas discriminación positiva para mujeres y disidencias*

*- aplicación de la Ley Micaela (formación en perspectiva de género para todos los escalafones)*

_Contactos:_

Gabriela Borreda 11 5749-6532

Nuria Giniger 11 6883-3324

Agustina López 221 619-4351

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS