Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Miguel Calabró: "Los números eran poco claros y se espera que la Justicia investigue la gestión de Abeleira"

¡Todos los detalles en esta nota!

Miguel Calabró: "Los números eran poco claros y se espera que la Justicia investigue la gestión de Abeleira"
miércoles 12 de febrero de 2020

SALTA.-(Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con El titular del Centro de Referencia de Desarrollo Social, Miguel Calabró, anunció con gusto el inicio del operativo de entrega de las tarjetas alimentarias en la capital salteña. Los trámites avanzan con mucha agilidad y se ve a la gente contenta con su beneficio. Por otro lado se refirió a detalles de la transición y aseguró que al momento de dialogar con la ministra Figueroa los números eran poco claros y espera que la justicia investigue la gestión del anterior ministro Carlos Abeleira quien debería proporcionar los datos y los relevamientos correspondientes a su gestión.

V. C.: ¿Cómo van los preparativos del operativo para entregar las tarjetas alimentarias?

M. C.: El operativo es muy ágil, las personas que están llegando son aquellas que tienen apellidos con letra A, B y C. Tardan entre 20 y 25 minutos desde que llegan al Centro De Convenciones hasta que se van con la tarjeta. Es un operativo organizado por la Municipalidad de Salta como en el resto de la Provincia. Cada municipio se encarga de hacer la parte operativa con diferentes modalidades. Nosotros estamos, desde Nación, acompañando y haciendo un seguimiento. Estamos muy contentos por la actividad y porque la gente está muy contenta, eso es lo que en definitiva nos importa después de semejante inversión que hace Nación. Hasta ahora no hay ningún tipo de problema.

V. C.: ¿A cuánta gente van a recibir hoy?

M. C.: Hoy vamos a repartir 3000 tarjetas y en total son 25000 que lo vamos a repartir hasta el día 21. Las personas que no pudieron asistir, por diversos motivos, pueden hacerlo el día 21; y si por alguna razón no lo pueden hacerlo el día 21 lo puede hacer directamente en el Banco Nación, de la San Juan y Florida, ahí se le va a entregar y no hay fecha límite de entrega.

V. C.: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la tarjeta?

M. C.: Ninguna, simplemente tiene que ser beneficiario, tener niños hasta 6 años o chicos discapacitados.

V. C.: ¿Cómo va marchando la entrega de tarjetas?

M. C.: En este momento estoy parado en donde la gente sale con la tarjeta en la mano, la pregunta que le hago a todos es si está conforme con la atención. La gente de la municipalidad tiene la obligación de enseñarle a la gente el uso específico de la tarjeta, que no les cobren porcentajes los almaceneros o los supermercados y que no se hagan los vivos con el tema de los saldos porque nunca falta el que se aviva de la situación de vulnerabilidad o de la mala información.

V. C.: ¿Cómo es el funcionamiento de la tarjeta?

M. C.: No se puede retirar dinero en efectivo, únicamente es para adquirir alimentos, pañales o bebidas. Le informamos a la gente que las próximas cargas serán el tercer viernes de cada mes a partir de marzo.

V. C.: ¿Esto ha sido a través de convenios con muchas entidades de supermercados?

M. C.: Sí. Hay muchos barrios en donde no tienen conectividad y no tienen posnet, pero eso se va a ir corrigiendo durante la marcha. Esto se va a lograr con el esfuerzo de todos para ir a tono con la situación y que la gente pueda hacer uso de este medio de pago.

V. C.: ¿Con qué entidad se encontró al momento de asumir?

M. C.: La confección filosófico- política de gobierno de Macri era una sola; ellos piensan que la cuestión Social es un gasto y ven al desarrollo de las comunidades como un gasto. Entonces todo lo que tenga que ver con fortalecer a la gente y atender a la población mas necesitada desde el Estado está absolutamente destruido en todos los estamentos. Si bien quedó gente afuera, la que quedó es gente muy comprometida, sin herramientas y sin programas financiados; asique esto está detonado y se va a ir recuperando.

V. C.: ¿Pudo reunirse con la ministra Figueroa para conversar de cuáles son las necesidades que tiene la provincia de Salta?

M. C.: Eso fue lo primero que hice porque las instrucciones que tengo es trabajar con la Provincia y trabajar con los Municipios. Lo primero que hice cuando asumí el jueves a la tarde fue reunirme con Verónica Figueroa que me dio un pantallazo de lo que se estaba haciendo. Ella hizo todo el proceso administrativo para administrar los 320 millones que le mandó Nación para la compra de los 160.000 módulos alimentarios que tienen que repartirse en cuatro meses de emergencia, más 20000 módulos por situaciones de inundación.

V. C.: ¿Qué nos puede decir respecto al proyecto Horus?

M. C.: Fue uno de los temas que hablamos porque ella me decía que iba a aprovechar la entrega de los módulos que mandó Nación para hacer un relevamiento. La sorpresa mía era esa porque se supone que ya tenía que tener la información que había hecho el Ministro de la Primera Infancia con la cantidad de familias e individuos que la integran en cada uno de los puntos de la Provincia; me decía que no cuenta con esa información y que el Ministerio de Primera Infancia nunca se lo pasó, entonces tenemos que hacer un doble gasto y eso es realmente lamentable.

V. C.:  Esto molesta porque uno de los carteles que ha dejado Urtubey es la menor tasa de mortalidad infantil y materna en la provincia en los últimos años cuando en realidad no es así, ¿le parece que esto tendría que investigarse en la justicia?

M. C.: Totalmente, lo comparto. El funcionario responsable que se haga cargo y pague sus consecuencias.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS