Última hora

El Registro Civil, a full

Verónica Saicha: "El compromiso del gobernador Sáenz es que no quede un ciudadano salteño sin su identidad"

La directora del Registro Civil, se refirió a los trámites más demandados en el período estival y a tareas que está realizando el organismo en el interior de la provincia

Verónica Saicha: "El compromiso del gobernador Sáenz es que no quede un ciudadano salteño sin su identidad"
miércoles 19 de febrero de 2020

SALTA.- (Voces Críticas) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la directora del Registro Civil, Verónica Saicha, quien se refirió a los trámites de autorización para menores y de las tareas que está realizando el organismo en el interior de la provincia por encargo del gobernador Sáenz.

V. C.: ¿Cuáles son los requisitos que tienen que tener los padres para obtener permiso y que sus hijos pueden salir del país?

V. S.: Tienen que acreditar el vínculo, en el caso de los menores que viajan con uno de los progenitores o con un tercero que los padres autoricen. Se acredita este vínculo con el acta de nacimiento, después nosotros le damos la fotocopia del documento del padre autorizante y los documentos de las personas que van a viajar con los menores.

V. C.: ¿Esto tiene algún costo?

V. S.: Tiene un costo de $830 que incluye el sellado de rentas. Un trámite normal demora cinco días; en el caso que se necesite urgente, entre 24 y 48 horas, tiene un costo de $2.000.

V. C.: ¿En qué se están focalizando en este momento?

V. S.: En este momento están tratando de edificar las oficinas del interior. Sabemos que el Registro abarca toda la provincia. Con gran esfuerzo se puede prestar servicio de documentación y de identidad de la persona, este es el primer derecho constitucional de una persona en este norte tan afectado de problemas de salud y de alimentación. En este momento estamos acompañando la entrega de la tarjeta Alimentar y tratando de solucionar problemas de documentación para que puedan adquirirla.

V. C.: ¿Cuál es la situación en el interior de la provincia?

V. S.: Tenemos oficinas con funcionamiento normal. Estamos tratando de llegar a cada uno de los municipios y departamentos para ver cuáles son las necesidades básicas y lo estamos haciendo con el móvil de documentación. Siempre tratando de que no haya inconvenientes para ninguna persona y que todo ciudadano de la provincia de Salta pueda acceder a este servicio.

V. C.: ¿Cuáles son las complejidades que encontraron?

V. S.: Hay muchas personas que no tenían los trámites realizados. En el caso de la tarjeta Alimentar no tenían actualizados los documentos; primero pasan por ANSES y después venían al Registro Civil para completar la documentación necesaria; por eso se les ha dispuesto un móvil específico para que lo puedan hacer.

V. C.: ¿Esto es por un compromiso del Gobernador para revertir esta situación?

V. S.: Es por el compromiso del gobernador Sáenz de revertir todo esto y que no quede un ciudadano salteño sin su identidad. Estamos trabajando arduamente para eso. A veces los lugares no son aptos tecnológicamente para poder llegar, pero en conjunto con los intendentes vamos a trabajar para que se pueda salir adelante. Es un camino que empezamos a recorrer con todo el compromiso del Gobernador de la provincia.

V. C.: A este ritmo de trabajo, ¿en cuánto tiempo esperan resultados positivos?

V. S.: Todos están trabajando para que sea de inmediato y no tener más las situaciones que se estaban dando en el norte.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS