Última hora

TODO CULTURA

14° edición del Desentierro del Carnaval en Salta: es este domingo

Enterate dónde, a qué hora y cómo será

14° edición del Desentierro del Carnaval en Salta: es este domingo
domingo 23 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Este domingo 23 de Febrero se realizará la 14° edición del Desentierro del Carnaval en Salta Capital en el Paseo de Los Poetas. Con el acompañamiento del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Salta

El Ritual, estará a cargo de Julieta Barboza y Las Bagualeras de Rosario de Lerma quienes serán las encargadas de desenterrar al Pujllay (el Diablo del Carnaval). Estarán acompañadas por la Comparsa Los Brujos, una de las más reconocidas por sus trajes, gorros y debido a que sus integrantes son mujeres con tumbadoras.

En el escenario estará presente Mariana Gutiérrez -mejor solista en el Festival Nacional Baradero 2020- a quien se le hará entrega de un reconocimiento. La jornada, también contará con la presencia de Grupo Lapachos y un gran cierre con Ey Paisano, históricos padrinos del Desentierro del Carnaval Capitalino.

La actividad se lleva a cabo bajo la consigna de carnaval en familia,  con la mejor gastronomía, música, espectáculo, bailes y mucha diversión. La convocatoria libre y gratuita, destinada a salteños y turistas se llevará adelante desde las 16.30 en el Paseo de los Poetas, por ello se restringirá el tránsito de calle Gorriti desde Alvarado hasta Urquiza, a partir de las 13, debido al armado del predio, finalizando aproximadamente a las 22.

Así es el Ritual

Se cava un pozo donde se guardan bebidas de toda índole; vino chicha, aloja, cerveza, jugos, etc, siempre de a pares. Luego se lo adorna con serpentinas, plan de maíz fresca (chacras, que simbolizan la fertilidad de la tierra ) lana, flores, albahaca, papel picado, etc. El pozo se tapa con tierra hasta el momento del Desentierro que se realiza mientras se entonan las coplas del carnaval  y se van destapando las botellas, se reparten las bebidas a todos los presentes, hasta que surge el Pujllay (representado por un muñeco) que simboliza el nacimiento del nuevo Carnaval, el comienzo de la fiesta y del baile acompañados por el bandoneón, el violín, la guitarra y el bombo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS