Última hora

ACCIÓN JUDICIAL COLECTIVA CONTRA LA UCASAL

Emilia Calmejane: "No hubo voluntad conciliatoria de parte de la universidad (UCASAL)"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la abogada quien llevará adelante una acción colectiva contra UCASAL

Emilia Calmejane: "No hubo voluntad conciliatoria de parte de la universidad (UCASAL)"
miércoles 26 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la abogada Emilia Calmejane, llevará adelante una acción colectiva contra UCASAL, esta medida tiene como finalidad no entorpecer los estudios de los estudiantes y poner sobre la mesa de la Justicia los aumentos que entiende que fueron abusivos y sin previo aviso para los jóvenes.

V. C.: ¿Se pudo avanzar en alguna medida para dar algún tipo de solución a los estudiantes de UCASAL?

E. C.: Nosotros intentamos por todos los medios para tratar de llegar a algún acuerdo pero no hubo voluntad conciliatoria de parte de la universidad. Solamente ofrecieron becas, descuentos y cuestiones que no son una solución de fondo. Nosotros tenemos programado plantear la acción colectiva y el viernes la vamos a presentar. Tenemos todo armado listo y chequeado, nos quedan cuestiones formales para ingresarlo en Ciudad Judicial y ver cuál va a ser la respuesta del juzgado que le toque.

V. C.: ¿En qué consiste una acción colectiva?

E. C.: Es una demanda que representa los intereses de muchas personas que tienen una situación en común, en este caso estamos hablando de todos los estudiantes que se ven afectados por el aumento que se realizó sin el cumplimiento de las normas del derecho del consumidor porque esos son usuarios del sistema educativo. Voy a representar a todos estos alumnos que se vean en esta situación. El resultado de la acción colectiva va a favorecer a todos los alumnos de la Católica.

V. C.: ¿Los aumentos se han realizado sin informar a los estudiantes?

E. C.: Los aumentos no fueron informados previamente, se hizo una comunicación por medio de un transparente en la época en la que los alumnos no estaban cursando porque estaban rindiendo finales y no era una momento en el que había mucha circulación. Fue muy deficiente la forma de comunicación del aumento previsto lo cual viola la resolución vigente para las universidades privadas que establece que la información tiene que brindarse un año antes de estipularse los aumentos para que el alumno pueda diagramar y organizarse económicamente para continuar con sus estudios. Esta situación no se produjo; por este motivo y porque no hay voluntad conciliatoria es que nosotros preparamos la acción judicial.

V. C.: ¿Cuántos estudiantes se suman a esta acción colectiva?

E. C.: Nosotros vamos por todos los alumnos, son aproximadamente 25000.

V. C.: ¿Los que quieran pueden sumarse de manera abierta?

E. C.: Sí, nosotros lo que hicimos es convocarlos a adherirse a la acción colectiva; el resultado de la acción que presentemos los va a beneficiar directamente y no hace falta que ellos se tengan que presentar en el proceso. Tienen que estar a la espera del resultado de la acción.

V. C.: Si esta acción colectiva próspera, ¿qué es lo que se debería esperar que resuelva la Justicia?

E. C.: Se les tendría que permitir a los alumnos inscribirse, al precio anterior a la modificación del aumento estipulado, rendir y tener todos los beneficios como alumno de la Universidad Católica. Esto incluye también el pase libre de Saeta porque esta situación al estar trabando la posibilidad de inscribirse o de poder continuar sus estudios también les afecta el certificado del pase libre.

V. C.: ¿Cuándo van a presentar esta acción colectiva?

E. C.: Probablemente lo hagamos el día viernes, es lo que yo quiero. Vamos a ver si podemos llegar hasta el viernes, si no tendrá que ser el lunes de la semana que viene.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS