Última hora

ALARMA

Crece la preocupación por el dengue: hay más de mil casos en 14 provincias

Recientemente una mujer embarazada murió en Misiones

Crece la preocupación por el dengue: hay más de mil casos en 14 provincias
lunes 02 de marzo de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Crece la preocupación por el dengue luego de que una mujer muriera en Misiones. Según el último boletín epidemiológico de la Nación, confirmó que son 14 las provincias afectadas.

Asimismo el informe señala que se confirmaron 748 casos, de los cuales 274 no tenían antecedentes de viaje. No obstante mañana se conocerá una actualización del relevamiento y se descuenta que sean más de mil.

En la región centro, el virus circula en Córdoba, Santa Fe, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Por el lado del noreste, en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Mientras que en el noroeste confirmaron circulación las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis.

En total en la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron 152 casos en lo que va del año, de los cuales el 77% corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.

Última muerte por dengue

Recientemente se dio a conocer que una joven misionera de 24 años con diagnóstico positivo de dengue, que cursaba un embarazo de 12 semanas, falleció en el hospital Materno Neonatal de Posadas por una “falla hepática severa”, que también provocó una “falla multiorgánica”.

Contagio

El virus del dengue se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguña.

Prevención

- Eliminar los objetos inservibles que puedan acumular agua.

- Mantener boca abajo los baldes, frascos y tachos que estén al aire libre.

- Cambiar frecuentemente el agua de los floreros.

- Al menos una vez por semana, limpiar y desinfectar cepillando las paredes internas de recipientes que acumulen agua con 240 ml de lavandina en 5 litros de agua limpia.

Síntomas

- Fiebre elevada (40ºC).

- Dolor de cabeza muy intenso.

- Dolor detrás de los globos oculares.

- Dolores musculares y articulares.

- Náuseas, vómitos.

- Agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El paciente con dengue puede agravarse rápidamente entre el tercer y el séptimo día de la enfermedad, cuando la fiebre comience a bajar. Por esto es importante que ante los primeros síntomas, la persona concurra al médico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS