Última hora

INCLUSIÓN

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

El acceso temprano a controles de salud y estimulación, es fundamental para el desarrollo y calidad de vida

21 de marzo: Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down
Por Redacción Voces Críticas
sábado 21 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas, para generar mayor conciencia sobre el tema y recordar la dignidad inherente, la valía y las contribuciones de las personas con esta condición.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Es una alteración genética que puede detectarse durante el embarazo, mediante una ecografía específica que debe realizarse en la semana 12 de gestación. La misma permite detectar anomalías cromosómicas que indican la presencia del trastorno.

Las personas con Síndrome de Down presentan una apariencia física típica, un grado variable de discapacidad cognitiva e intelectual, problemas respiratorios, cardíacos y de la glándula tiroides. Asimismo hay retraso en el desarrollo, diversos grados de vulnerabilidad en la salud integral y efectos variables en los estilos de aprendizaje.

El trastorno ocasiona eventualmente problemas de salud en general, pero los avances médicos y sociales han conseguido mejorar la calidad de vida. El trabajo médico y de otras disciplinas, y el apoyo y acompañamiento familiar en edades tempranas, favorecen la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.

El mensaje de Gustavo Sáenz:

“Ellos superan barreras cada día dándonos el ejemplo. Debemos tomar conciencia y trabajar fuertemente para que la inclusión sea una realidad. Sigamos construyendo juntos una Salta con igualdad de oportunidades para todos”, publicó el mandatario salteño en sus redes sociales.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS