IMPORTANTE

¡Atención Salta! Malhechores están realizando estafas telefónicas en plena cuarentena

Conocé las recomendaciones para no terminar siendo una víctima
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:37

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En pleno caos por la pandemia del coronavirus trascendió una noticia indignante. Los salteños están siendo estafados a través de llamadas telefónicas.

Por ese motivo, los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos se vieron obligados a brindar recomendaciones para que los ciudadanos no se perjudiquen.

Las modalidades durante el período de aislamiento y las más frecuentes son las siguientes:

1- Llamadas telefónicas a líneas fijas o celular, en las que la persona que llama refiere ser de alguna entidad bancaria y piden los datos manifestando que deben actualizarlos por la cuarentena. Solicitan datos de la clave y número de cuenta, para luego operar en ella y realizar transferencia de dinero; lo que es falso. No se debe aportar ningún tipo de información.

Otra estrategia de los estafadores: llaman y te informan que sos beneficiario de un premio o reparación de Anses, y se recomienda no dar los datos ni depositar dinero.

2- Un desconocido llama por teléfono particular de un adulto mayor y refiere ser un hijo o nieto, imposta la voz y manifiesta que sufrió un accidente de tránsito y que no puede hablar. Seguidamente, otra persona aborda la comunicación y simula ser un médico. Éste expresa que se debe operar de urgencia a la supuesta y solicita dinero en efectivo para el pago de la intervención, advirtiendo que para ello enviarían a una persona o móvil policial a retirarlo.
Quien llama se asegura de que la comunicación no se corte hasta la llegada de quien retira el dinero y obtener información acerca del monto. Inclusive sugiere dónde colocarlo para la entrega y garantizar que la víctima no pueda comunicarse con alguien más que la advierta la maniobra.
Inmediatamente, aparece en el domicilio una persona que se presenta como encargada de llevar el dinero al hospital, quien lo toma y escapa.

3- Un desconocido llama a un número de línea fija, generalmente dirigida a un adulto mayor y le advierte que un familiar fue secuestrado. Exige dinero para la liberación en efectivo o por transferencia bancaria, para lo que aporta un número de cuenta; o en su defecto el aporte de datos de tarjetas de crédito y debito. En algunos casos la voz suele parecerse a un tono de origen extranjero latino.

IMPORTANTE

Las víctimas de estas estafas deben dar conocimiento inmediato al sistema de Emergencia 911.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios