Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Roberto Suaina

Roberto Suaina: "Por la cuarentena puede haber interferencias en el pago del salario de los docentes"

Roberto Suaina
sábado 28 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de COPRODEC, Roberto Suaina, para explicar la metodología actual de trabajo con aulas digitales.

V. C.: ¿Cómo vienen analizando desde COPRODEC el aislamiento social y las medidas? ¿De qué manera repercutiría en el sector de la docencia privada?

R. S.: Estamos tratando de sobrellevar todo esto a través de las plataformas que se vienen implementando en muchas instituciones, y otras se han adherido a lo que ha ofrecido el Gobierno nacional. Estamos en plena comunicación con todos los niveles: inicial, primario y secundario, a través de eso. En relación a lo administrativo, que es la consulta de muchos que vienen haciendo, obviamente es un servicio educativo y no es un alquiler, por lo tanto las cuotas se pagarán según lo convenido en las matrículas, en las cuotas de la mayoría de los colegios lo tienen dividido de esa manera. Es muy probable que muchos colegios que tienen la metodología de cobro en ventanilla y en efectivo en las distintas instituciones tengan que postergar los vencimientos. La mayoría de los colegios nuestros que están en COPRODEC tienen el vencimiento del día 30 de marzo. Obviamente estamos apoyando esta medida porque la salud de nuestros alumnos es lo más importante, se viene brindando el servicio de esta manera.

V. C.: ¿Es posible que se registren demoras en el plazo de los pagos para los docentes?

R. S.: Nosotros desde el COPRODEC hemos sugerido la posibilidad que se posterguen los vencimientos. El padre no va a poder pagar el día del vencimiento, por lo tanto puede que haya una flexibilidad en ese tema. Esto también va a acarrear trastornos en relación a ingresos genuinos que son para el pago de haberes. Va a haber que acomodar muchas cosas, lo iremos paleando más si la medida de la cuarentena se va a prorrogar. Esto va a ocasionar que existan prórrogas en los pagos y por otro lado ocasionar alguna interferencia en los pagos del salario. Espero que cada colegio, desde su autonomía, pueda ir maniobrando esto de la mejor manera posible.

V. C.: ¿Cómo son los métodos que están recibiendo los alumnos de educación a distancia?

R. S.: Quienes tienen el ejercicio en esto lo hacen desde hace más de dos o tres años, por lo tanto no es novedoso pero solo ha sido intensificar el trabajo porque la metodología estaba totalmente sincronizada desde años anteriores. Al comienzo colapsó porque estas plataformas están preparadas desde la consulta en el aula y después desde la intervención del alumno en el hogar; no se preveía que todo el mundo entre prácticamente al mismo tiempo. Hay muchas empresas que trabajan en Latinoamérica que lo han acomodado y a partir  del segundo día dieron soluciones. Ahora se está trabajando sin ningún problema.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS