Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Fernando Climent: "Se ha perdido el respeto hacia los periodistas, se los vulneran, se los ningunea"

Voces Críticas dialogó con el presidente de APES (Asociación de Periodistas de Salta), quien además sostuvo "El acceso a la información pública no existe, se nos toma como si fuéramos un instrumento político para quienes están en el Gobierno"

Fernando Climent: "Se ha perdido el respeto hacia los periodistas, se los vulneran, se los ningunea"
martes 03 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de APES (Asociación de Periodistas de Salta), Fernando Primero Climent, quien explica la reunión con el INADI.

V. C.: ¿A qué se debe la reunión con el INADI?

F. P. C.: Es el inicio de una serie de reuniones que vamos a mantener con diferentes organismos porque el trabajo de APES es tratar de volver a poner en valor y recuperar el protagonismo de los periodistas. En principio el INADI nos dio propuestas de las colegas que tenemos en la Comisión Directiva y decidieron que es importante empezar a trabajar y contar con un trabajo en conjunto con el INADI entendiendo que desde el periodismo muchas veces se termina, de una u otra manera, ejerciendo determinados actos de discriminación. También es para poder permitir hacer una serie de capacitaciones con ellos para encarar los casos en que se aborde discriminación, xenofobia y una serie de situaciones que nos permitiría a nosotros poder compartir con el resto de los colegas. La idea es poder abordar las noticias en donde se incluye algún tipo de situación como estas y al mismo tiempo tener un canal abierto para propinar denuncias.

V. C.: ¿Hubo denominaciones en APES?

F. P. C.: El 21 de febrero se hizo la asamblea general ordinaria en donde se llevó a cabo la elección de autoridades.

V. C.: ¿Quedó elegido como una de las autoridades?

F. P. C.: Sí, quedé como presidente.

V. C.: ¿Cómo surge APES? ¿Qué es lo que busca mantener con esto?

F. P. C.: APES existe desde mayo del 2006 donde un grupo de destacados colegas periodistas lograron constituir una organización que los defienda ante los embates propios del poder político hacia el periodismo. Durante más de una década se vino trabajando en relación a los pronunciamientos y la formación. APES busca la profesionalización y al mismo tiempo la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

V. C.: ¿Quieren gestar un manual de buenas prácticas periodísticas para la provincia?

F. P. C.: Claro. Además de lo interno hacia los periodistas, también para con quienes nos ven a nosotros y tratan con nosotros, ya sea el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial. Se ha perdido el respeto hacia los periodistas, se los vulneran, se los ningunea, el acceso a la información pública no existe, se nos toma como si fuéramos un instrumento político para quienes están en el Gobierno. Hay que empezar a revalorizar y recuperar los principios del porqué uno es periodista.

V. C.: Sí, también para correrse del direccionamiento de la información, porque por ahí la gente tiene ese estigma de que el periodista se dirige por la pauta publicitaria.

F. P. C.: Totalmente. La pauta publicitaria va a ser una de las grandes discusiones internas para con los poderes del Estado. El Estado tiene la obligación de brindar y financiar la construcción y el apoyo de nuevos proyectos para multiplicidad de las voces, y al mismo tiempo para democratizar la información. Cuando el Estado o cualquier ente gubernamental pagan o ponen publicidad se hace un convenio de publicidad. Lo que se está haciendo es para publicidad y no para direccionar a la opinión pública ni para censurar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS