Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Todo lo que tenés que saber para donar sangre durante la cuarentena

Son pocos los requisitos para donar sangre en este período de cuarentena; en esta entrevista exclusiva con Voces Críticas, Bettina Sarracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia, cuenta cómo hacerlo

Bettina Sarracino
lunes 30 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con Bettina  Sarracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, nos informó acerca de cómo donar sangre y sus requisitos.

V.C.: ¿Cómo hacen las personas que quieren donar en período de cuarentena?

B.S.: Antes de acercarse al centro deben primero comunicarse al 4215020, de esta manera nosotros los registramos y coordinamos el mejor horario para que vengan a donar; la idea es evitar la acumulación de personas hacia dentro del establecimiento atendiendo a las medidas de precaución para prevenir contagios de COVID19. Continuando con el proceso, una vez obtenido el turno, antes de donar, se les hará un cuestionario breve para ver si están en condiciones de donar.

V.C.: ¿Qué requisitos debe cumplir el donante?

BS.: Lo que más nos importa es que no haya estado expuesto a zonas de riesgo potencial, como aeropuertos y terminales; por otro lado, los requisitos básicos, no estar embarazada ni en periodo de amamantamiento, estar bien de salud, tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades preexistentes, no estar tomando antibióticos. Una vez que se verifican todos estos datos se le pregunta al donante si dispone o no de movilidad propia, en el caso que así sea se le hace un permiso, que le llegará vía mail o WhatsApp, donde se le permite la circulación por la ciudad para acercarse a donar.

V.C.: ¿Y si no tiene movilidad propia?

BS.: En ese caso es un poco más complicado ya que desde Saeta no aceptan los comprobantes electrónicos y requieren de una copia papel que debe quedar con el chófer, desconozco los motivos pero así es, así que nos encontramos viendo si podemos resolver esta situación.

V.C.: ¿Cómo es la atención en el centro regional de hemoterapia?

B.S.: Nosotros seguimos con el horario habitual porque sabemos que la necesidad de sangre urge para nuestros enfermos así que estamos de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12. Lo importante es aclararle a la gente que desde el centro de hemoterapia hemos tomados todos los recaudos necesarios y consecuentes de la emergencia sanitaria que atraviesa el país así que les pedimos a los salteños ser ordenados al momento de sacar turno y acercarse a donar para poder llevar a cabo el procedimiento de la maneras más eficiente posible.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS