Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Frida Fonseca: "Acompaño y apoyo la idea de la pirotecnia sonora cero"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Frida Fonseca sobre un tema tan controvertido como la pirotecnia

Frida Fonseca: "Acompaño y apoyo la idea de la pirotecnia sonora cero"
domingo 08 de marzo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Frida Fonseca sobre un tema tan controvertido como la pirotecnia.

V. C.: El sector de la pirotecnia no está de acuerdo con que se prohíba su trabajo a nivel provincial, ¿usted qué opina?

F. F.: Acompaño y apoyo la idea de la pirotecnia sonora cero y lo aclaro siempre. No es que uno está en contra de toda la pirotecnia, sino en aquella que genera un daño concreto en sectores importantes de la comunidad como los chicos autistas y las personas que tienen problemas auditivos. Es un pedido de tanta gente que sufre de la pirotecnia durante todos los eventos importantes. A esto se le agrega la cantidad de personas afectadas en su integridad física cada fin de año. Hay un montón de niños quemados con daños que realmente son prevenibles y evitables. La ordenanza en Salta está en vigencia, pero entendemos que para que haya resultados concretos es necesario que haya una legislación homogénea en toda la provincia. Hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, y estábamos pidiendo que este proyecto sea tratado y que la Cámara defina si se va a adherir a este criterio o no.

V. C.: ¿Se castiga al vendedor o se debe educar a los consumidores?

F. F.: Evidentemente es una forma de divertimento riesgosa que genera impacto en distintos sectores. Hablando con madres de niños autistas se puede dar cuenta lo que produce la situación de la pirotecnia. Hay que tener en cuenta estas cosas porque los reclamos son masivos. En el momento de los plenarios, en el Concejo Deliberante, han sido muchísimos los sectores que plantearon la inconveniencia de continuar avalando el uso de la pirotecnia. Si piden las estadísticas de los hospitales a fin de año se van a dar cuenta de la cantidad de chicos quemados y con problemas por el uso de la pirotecnia. Estos fueron los argumentos y los motivos que llevaron a que se apruebe la ordenanza. Nadie dice que sea un comercio ilícito, de ninguna manera, si no constituiría un delito, pero nosotros estamos en el Concejo para ver qué es lo que le conviene más a la sociedad en general, y en este caso los empresarios de pirotecnia tienen que proponer alternativas, otras formas de diversión vinculada a su rubropero que no perjudiquen a los sectores que están vinculados al problema. Esa es la posición que vamos a tener y es absolutamente unánime en el Concejo Deliberante.

V. C.: Dialogamos con el empresario Monterichel y él entiende que hay algo personal con el sector de pirotecnia en la ciudad de Salta, ¿qué opina al respecto?

F. F.: Me parece absolutamente desacertada la posición. Nosotros no tenemos absolutamente nada en contra del sector, simplemente es un sector controvertido en la prestación de un servicio que lamentablemente genera riesgos, es peligroso y todavía genera daños a sectores concretos que son los más vulnerables. No hay ninguna mala intención y ninguna cuestión personal con nadie. Simplemente un análisis de la realidad, de la situación y ver qué es lo que le conviene más a la gente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS