Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Eloy Alcalá: "Faltó asesoramiento y hubo mucha improvisación"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario general de AMET Salta, Eloy Alcalá, opinó acerca del anuncio del Gobernador sobre el aporte solidario

Eloy Alcalá
lunes 13 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario general de AMET Salta, Eloy Alcalá, asegura que desde el Gobierno se intentó imitar las medidas de ajustes de la vecina provincia de Jujuy; también manifestó que no van a permitir que se proceda de esta manera sin consultar a los gremios.

V. C.: ¿Tras el anuncio del Gobernador sobre el aporte solidario del 10% y el 15% se despertó la inquietud y la preocupación de afiliados de AMET?

E. A.: Anoche, apenas terminó su anuncio el Gobernador, nos comunicamos con autoridades del Gobierno de la Provincia para saber el alcance de esta medida. Esto en principio no fue consensuado con ningún gremio y realmente era grave la preocupación entendiendo que los trabajadores no pueden sostener la pérdida económica del sector privado ni tampoco la de sus empleados. Todo esto generó que hagamos una presentación la cual fue trabajada en coordinación con otros sectores gremiales, dicha presentación se elevó de inmediato a las autoridades y se instó así a que desde el Gobierno se retroceda con esta medida.

V. C.: ¿Esta presentación tuvo respuesta?

E. A.: Sí, efectivamente. Por fortuna desde el Gobierno entendieron lo planteado por los gremios y no se efectivizará de manera obligatoria esta medida, sino que quedará al criterio voluntario de cada trabajador.

V. C.: ¿Le parece que esta fue una de esas medidas en las que se pensó: “si pasa, pasa”?

E. A: Absolutamente, me parece que faltó asesoramiento y hubo mucha improvisación. Esto tiene cierta similitud con lo que está pasando en Jujuy donde Morales adopto exactamente la misma medida y algo de eso se quiso implementar acá, con el contraste de que entre ambas provincias hay diferencias medulares en materia salarial y gremial. Desde AMET estamos muy atentos a toda circunstancia que atente contra el salario del trabajador y no vamos a consentir medidas que expresen lo contrario.

V. C.: Días atrás de este anuncio la provincia mantuvo una reunión de gabinete con autoridades de la provincia de Jujuy, ¿le parece que esta medida terminó de gestarse en esta reunión?

E. A.: Me parece que sí, entiendo que se está trabajando para normalizar la circulación entre ambas provincias; pero paralelamente a esto estaba la otra cuestión: ¿cómo solventar la perdida de otros sectores a costa de la reducción de haberes del trabajador? Uno entiende la compleja situación que atraviesa el sector privado, pero no se puede proceder de esta manera habiendo tantos otros sectores que se vieron muy beneficiados en la gestión de Macri y que poseen la espalda como para afrontar este tipo de descuentos. Estamos hablando puntualmente de las mineras, los Bancos, los jueces y hasta los mismos políticos que poseen mensualidades lo suficientemente abultadas para poder colaborar con estos porcentajes.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS