Última hora

ALERTA MÁXIMA

Brote de dengue: ¿Cuáles son los barrios más afectados en la Ciudad?

En Salta hay más de 2.000 casos

Brote de dengue: ¿Cuáles son los barrios más afectados en la Ciudad?
Fuente: Twitter
Fuente: Twitter
jueves 30 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En tiempos de coronavirus, sin dudas otro gran enemigo es el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus dengue, zika y chikungunya. Actualmente en Salta hay más de 2.000 casos, en tanto en los barrios de la Ciudad ya se reportaron más de 400.

En diálogo con FM Aries, el gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, reconoció que descendieron un poco los números de casos de dengue, no obstante, “muchas personas continúan internadas con complicaciones hematológicas”. Asimismo, aún con internación domiciliaria, deben presentarse en el hospital cada 72 horas para análisis hemáticos y hepáticos.

Por otro lado, el profesional de la salud precisó que en la Ciudad, los barrios más afectados por el dengue son Villa Cristina, Tres Cerritos, Villa Juanita, 20 de Febrero y Villa Palacios. En esta línea solicitó que se mantengan las medidas de prevención durante todo el año. “Si hacemos descacharrado, desmaleza y limpieza regularmente, vamos a andar muy bien”, resaltó.

Contagio

El virus del dengue se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguña.

Prevención

- Eliminar los objetos inservibles que puedan acumular agua.

- Mantener boca abajo los baldes, frascos y tachos que estén al aire libre.

- Cambiar frecuentemente el agua de los floreros.

- Al menos una vez por semana, limpiar y desinfectar cepillando las paredes internas de recipientes que acumulen agua con 240 ml de lavandina en 5 litros de agua limpia.

Síntomas

- Fiebre elevada (40ºC).

- Dolor de cabeza muy intenso.

- Dolor detrás de los globos oculares.

- Dolores musculares y articulares.

- Náuseas, vómitos.

- Agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El paciente con dengue puede agravarse rápidamente entre el tercer y el séptimo día de la enfermedad, cuando la fiebre comience a bajar. Por esto es importante que ante los primeros síntomas, la persona concurra al médico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS