Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cintia Fernández: "Esta propuesta salió desde la fundación para combatir la pandemia de los femicidios"

En diálogo con Voces Críticas, la presidenta de la fundación Cintia Fernández, anunció un ciclo de capacitaciones que se vienen en coordinación con el Ministerio Publico Fiscal

Ana Fernández
martes 07 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Ana Fernández, presidenta de la fundación Cintia Fernández. Anunció un ciclo de capacitaciones que se vienen en coordinación con el Ministerio Publico Fiscal, entérate de que se trata.

V. C.: ¿Darán inicio a un ciclo de capacitaciones en conjunto con el Ministerio Publico Fiscal?

A. F.: Sí, así es, esto es una propuesta que salió desde la fundación para combatir otra pandemia que flagela a nuestra provincia y es la pandemia de los femicidios. Con ayuda de la Dra. Gabriela Rodríguez y la fiscal penal Verónica Simensen hemos trabajado en una serie de capacitaciones que fueron presentadas al Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, el cual estuvo totalmente de acuerdo. Estas capacitaciones son abiertas a todo el público, no es exclusiva para trabajadores del ámbito judicial. Toda persona que desee asesorarse de los procedimientos legales a seguir ante una situación de violencia de género es bienvenida a esta capacitación. Toda la capacitación está basada en los protocolos de la ONU que con preocupación vemos que no se respetan al momento de impartir justicia en nuestra provincia.

V. C.: ¿Cuáles son los contenidos de esta capacitación?

A. F.: Los contenidos están destinados a que desde la Provincia se adhiera y se efectivice la aplicación de los protocolos propuestos por la ONU donde, en una amplia sección de resoluciones, da cuenta de cómo se debe proceder ante una víctima de violencia de género, centrando todas las garantías de la Justicia en la victima y no en el victimario.

V. C.: Los encargados de impartir justicia en Salta, ¿desconocen sobre estos protocolos?

A. F.: Aquí en la provincia nunca se aplicaron estos protocolos, uno puede llegar a pensar que los desconocen, pero en realidad me atrevo a decir que los conocen bien nada más que no los aplican. Hay una falta de criterios absoluta que gira en torno a los derechos y garantías de las víctimas. Esto quedó absolutamente claro con el caso de Daniela Guantay, la manera en la que re victimizaron a la madre de Daniela fue absolutamente inmoral poniendo sobre la mesa planteos como: “por algo le paso lo que le paso” o “que habrá estado haciendo esta chica”; corriendo el foco de lo que en realidad fue, un crimen de odio atroz, encima de un caso de feticidio, en un contexto de narco criminalidad. Si realmente estos protocolos se conocen, la defensa del acusado no tendría que haber puesto sobre la mesa estos planteos y los jueces ni siquiera tendrían que haber dado lugar a que se continúe con estos alegatos.

V. C.: ¿Cuándo van a iniciar con estas capacitaciones?

A. F.: Las capacitaciones inician este viernes a las 17:00 y toda persona que desee adquirir más información puede hacerlo ingresando en la página del Ministerio público fiscal. Reiteramos que estas capacitaciones son abiertas a todo el público y que es absolutamente gratuita.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS