Última hora

DURÍSIMO

¿Tuberculosis en Salta? Murió un adolescente wichi

Tenía 7 hermanos más

wichi
martes 07 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción Voces CríticasOtra mala noticia arremete contra los salteños. Murió un adolescente wichí. Según trascendió, habría muerto por tuberculosis. 

Tristemente se volvió a ver la dura realidad del norte salteño. Según el cacique de allí, la mamá de la víctima murió hace unos años de esa enfermedad, por eso sospechan que la causa de su muerte es la misma. Además contó que su hermano mayor se hizo cargo él y sus hermanos porque tampoco tenían padre, en el grupo familia también hay menores de edad. 

"El chico falleció deshidratado, flaquito, abandonado. No hubo asistencia de ningún lado. Así falleció el chico", expresó acongojado Pablo Solís, cacique de la comunidad wichí La Puntana, la cual está a 50 kilómetros de Santa Victoria Este, en el departamento de Rivadavia.

"No tengo noticia de que haya fallecido", dijo la secretaria de Medicina Social de la provincia, Gabriela Dorigato, en diálogo con la periodista, Laura Urbano, de Salta 12. Pese a la negación, Solís confirmó que el joven murió el domingo. 

La familia vive en una casa de adobe muy humilde en la Puntana. Los hermanos del chico (7) tampoco recibieron asistencia médica, lo cual es muy importante por los antecendentes familiares que tienen. 

Tuberculosis

Juan Pablo Castillo, jefe del Programa de TBC de la provincia explicó las cuestiones generales de la enfermedad para tener un panorama más claro: "Si la mamá falleció, depende del tiempo que haya tenido contacto, se hacen controles a los niños cada seis meses", y agregó: "Los signos de alarma son el estado nutricional o peso de los chicos, además de si aparecen infecciones respiratorias.

"El hacinamiento es un factor", respondió luego de ser consultado sobre la situación en la que vive esta familia. En esta condición existe mayor probabilidad de contagio. Insistió que es necesario contar con la mayor ventilación e ingreso de luz solar posible para disminuir el contagio. Y pidió a la población en general estar atentos ante una tos que dura más de 15 días seguidos, para hacerse el examen.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

Los síntomas más frecuentes son:

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS