Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Adrián Zigaran: "El precio de la garrafa esta liberado"

Tras el reclamo de muchos vecinos por la escases en el servicio de garrafa social Voces Críticas dialogó con el secretario de participación ciudadana, responsable de esta área

Adrián Zigaran
jueves 09 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de participación ciudadana, Adrián Zigarán. Tras el reclamo de muchos vecinos por la escases en el servicio de garrafa social, hablamos con el responsable de esta área.

V. C.: Muchos vecinos han denunciado que el camión de las garrafas no ha estado llegando a su barrio, ¿qué es lo que ocurre?

A. Z.: Hemos notado un incremento de la demanda de la garrafa social y también en el precio que venden los privados. En algunos de los casos la garrafa disparo a los 700 pesos cuando antes la gente la adquiría a 500; en contrapartida la garrafa social tiene un costo de 340 pesos. Tuvimos el inconveniente que hubo dos martes seguidos que fueron feriados y la distribución de las empresas privadas no trabajan los días feriados. Los barrios afectados fueron Villa Luján y el barrio Morosini; por lo tanto se reforzó esa zona el martes posterior a estos. Lamentablemente los operarios que distribuyen las garrafas nos comentaron que la gente se acercaba con mucha hostilidad hacia ellos y que empezaban a temer por su integridad física. Motivo por el cual, desde la secretaria, hemos decidido pedir la intervención del Ministro de Seguridad Pulleiro. Nos hemos reunido y resolvimos que las distribuciones de la garrafa social, de ahora en más, se realizan con una custodia hasta que la gente aprenda a comportarse. Otro de los factores que suman a esta serie de irregularidades es que se ha aumentado la demanda de garrafas motivo por el cual la cantidad de la carga, que antes lográbamos con un solo camión, ahora se ha vuelto insuficiente. Hemos informado de esta situación a la empresa distribuidora y deberán sumar una unidad más a esta tarea.

V. C.: ¿Se toman medias con aquellas empresas que aprovechan esta situación para subir los precios?

A. Z.: El tema del gas es un asunto que se resuelve desde Nación lamentablemente; desde la provincia no tenemos ningún tipo de injerencia en el precio que pongan las empresas. Esto quiere decir que el precio de la garrafa esta liberado; que no tengan ninguna duda los salteños que si esto de nosotros dependiera hace rato hubiéramos accionado mediante defensa al consumidor para intimar a estas empresas a bajar los precios pero, como lo dije antes, esto no es competencia de la Provincia. De todas maneras desde el ANSES otorgan un subsidio para la garrafa; para acceder a este beneficio deben inscribirse desde ANSES en el plan HOGAR que les dotara de 184 pesos mensuales destinados a suplir la necesidad de la garrafa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS