Última hora

SALUD

Crece la preocupación por el brote de dengue: Salta tiene más de 5.000 casos

Desde el Ministerio de Salud Pública provincial instan a extremar las medidas preventivas

Fumigación. Fuente: Twitter
martes 19 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) En tiempos de coronavirus, sin dudas el brote de dengue trae gran preocupación. Según lo informado por la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, a la fecha en la provincia se notificaron 8.968 casos sospechosos, de los cuales fueron confirmados 5.164; el período de vigilancia dio inició el pasado 1° de octubre.

En esta línea la profesional subrayó que dado el contexto a nivel nacional, Salta no pasa desapercibida en la cantidad de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, “ya que se trata de una zona endémica”. Por otro lado indicó que “se está cumpliendo con lo advertido por la Organización Mundial de la Salud sobre que en este periodo se iban a registrar una cantidad de casos inusuales, como los que se están notificando en más de 420 localidades de todo el país”.

Asimismo Rangeón sostuvo que el pico máximo de casos de dengue se dio desde la semana 13 a la 17, “es decir desde el 22 de marzo al 25 de abril, fecha en la que inició la tendencia estacional en disminución de notificaciones positivas de casos en toda la provincia”. Por tal motivo aseveró que es muy importante que los vecinos extremen las medidas de precaución.

Finalmente detalló que Salta se divide epidemiológicamente en zonas según el riesgo: alto, moderado y bajo. Entre las de mayores complicaciones se encuentran los departamentos de Orán, Anta, Capital, San Martín, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y Rivadavia. En lo que refiere a los cuatro serotipos de dengue que existen, clasificados como D1, D2, D3 y D4, en el territorio provincial solo se registró la circulación del tipo 1 en este período.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS