Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL DENGUE

Bernardo Biella: "Hay cuatro tipos de dengue" Conocé cuándo es mortal

En diálogo con Voces Críticas, el doctor Bernardo Biella, realizó un completo análisis del virus que produce el dengue en nuestro país

Bernardo Biella
jueves 21 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el doctor Bernardo Biella. Realizó un completo análisis del virus que produce el dengue en nuestro país. "Esta enfermedad tiene amenazada a un tercio de la población mundial", sostuvo.

V. C.:  Doctor,¿Cuáles son las causas del dengue?

B. B.: El dengue es una enfermedad que, para que lo padezca el ser humano, tiene que ser transmitida por un animal, en este caso un mosquito especial que es el Aedes Aegypti; esta es una mosquita distinta a la que conocemos nosotros porque este mosquito tiene hábitos diurnos, es decir, desde las 8 de la mañana hasta las 11 y desde las 3 de la tarde hasta las 8 aproximadamente. Esto lo diferencia del mosquito nocturno, que no nos deja dormir, que a veces tenemos en la casa. Esta enfermedad, transmitida por la picadura de la mosquita, que está contaminada con el dengue, genera una viremia dentro del cuerpo, desencadenando grandes dolores musculares y óseos; de allí nombre quebrantahuesos porque genera una sensación de huesos rotos, dolores importantes, fiebre y algunas manchitas rojas en la piel. Todo este cuadro dura unas semanas, y sobre todo si no ha sufrido dengue en los últimos 12 meses, la persona se recupera quedando con defensas, pero con el virus circulando en sangre y si un mosquito lo pica puede contraer el virus y contagiar a otra persona. Es decir, que sin el mosquito no hay posibilidad que exista el dengue. Hemos tenido un verano prolongado con lluvias intensas y poca preocupación de los vecinos en cuanto al descacharrado, es decir, eliminar todo aquel objeto que pueda juntar agua, porque el mosquito pone larvas de huevo en agua estancada no clorada; esto es importante porque el cloro no permite el desarrollo de las larvas.

V. C.: Bernardo Biella,¿Hay diferentes tipos de dengue?

B. B.: Hay cuatro tipos de dengue. Hoy, por hoy, está circulando en un 80% el dengue tipo 1, menos de un 20% el dengue tipo 2 y los otros dos casos casi no tienen circulación en la zona del NOA. El caso hemorrágico se genera cuando a una persona le pica el dengue tipo 1 y dentro de un año le pica el dengue tipo 4; si esto no ocurre dentro del año, la persona puede ser picada por los dos mosquitos y no le va a generar dengue hemorrágico.

Si bien el dengue hemorrágico es poco frecuente, es una enfermedad que tiene una alta tasa de mortalidad; por eso tratamos de evitar el dengue hemorrágico a toda costa y la única manera de evitarlo es que aquellas personas que han sido picadas por el mosquito del dengue se protejan con uso de repelentes y mosquiteros en sus casas.

V. C.: ¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?

B. B.: El dengue hemorrágico genera sangrado nasal, en la orina, postración, el paciente inmediatamente empieza a bajar de peso, necesita internación en terapia intensiva y, como produce sangrado, queda prohibido el uso de aspirinas, diclofenac e ibuprofeno para bajar la temperatura porque estás pastillas tienen efecto anticoagulante y puede costarle la vida a las personas si las utiliza. Lo único que puede utilizar es el paracetamol.

V. C.: ¿Qué medidas hay que tomar, cuando se tiene esta enfermedad, previo a la internación?

B. B.: Hidratarse muchísimo, evitar los antiinflamatorios que le acabo de nombrar y tomar paracetamol hasta ser visto por el médico. Del paracetamol se puede tomar una dosis de 500 mg cada 8 horas y esto va a permitir que tolere la fiebre y los dolores musculares, hasta que sea asistido por el médico. Estas enfermedades son de visita domiciliaria en donde el paciente llama al 911, comenta que está con un cuadro infeccioso y el médico va al domicilio.

V. C.: ¿Está enfermedad se puede transmitir de persona a persona?

B. B.: No, de persona a persona todavía no está descripto. Hay algunos casos, en que aparentemente fue transmitido de persona a persona, pero son casos aislados que no tienen validez científica ni estadística. Esta enfermedad tiene amenazada a un tercio de la población mundial, es realmente increíble que al día de hoy no tengamos una vacuna contra el dengue porque lamentablemente el dengue es un virus que ha venido para quedarse en Argentina y en el mundo. Afecta mucho a países con climas tropicales en un gran tiempo del año.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS