Última hora

ANIVERSARIO DE LA PATRIA

Las 5 cosas que tenés que saber sobre el 25 de Mayo de 1810

¿Cuánto conocemos del verdadero significado del 25 de Mayo de 1810?; te presentamos lo que no podés desconocer sobre nuestra fiesta patria

25 de Mayo de 1810. Foto: Twitter
lunes 25 de mayo de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) A no confundir 25 de Mayo de 1810 con 9 de Julio de 1816, por eso te presentamos las 5 cosas que tenés que saber sobre el 25 de Mayo de 1810.

¿Qué se celebra el 25 de Mayo de 1810?

El 25 de Mayo de 1810 es la fecha patria en la que se recuerda la constitución de la Primera Junta de Gobierno, el primer gobierno criollo. Hasta ese día, la autoridad era el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros pero se lo depuso y en su lugar se nombró una junta de gobierno.

¿Cuáles son los antecedentes de la Revolución de Mayo de 1810?

Las fuerzas francesas al mando de Napoleón Bonaparte ocuparon la mayor parte de España entre 1808 y principios de 1810. La disolución de la Junta de Sevilla como consecuencia de la caída de Sevilla en mano del ejército francés, el 31 de enero de 1810, ocasionó el nombramiento de un Consejo de Regencia. Los criollos se movilizaron y exigieron al virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros que convocara una reunión de vecinos, y fue así como el 22 de mayo se congregaron más de 250 personas se convocaron en cabildo abierto, y como consecuencia dejaron sin efecto la autoridad del virrey Cisneros.

¿Qué pasó los días 24 y 25 de mayo de 1810?

El 24 de mayo se esbozó una Junta de Gobierno con mayoría de ciudadanos españoles, teniendo al exvirrey como presidente de la Asamblea. El 25 de mayo a la mañana, criollos revolucionarios se representaron ante esa junta con la exigencia de que Cisneros renunciara, todo esto ocurría ante una plaza de la Victoria, como se conocía a la actual plaza de Mayo. Se produjo la renuncia de Baltazar Hidalgo de Cisneros y se conformó la Primera Junta de Gobierno patrio, que contaba entre la mayoría de sus integrantes a nacidos en el exvirreinato del Río de la Plata.

¿Cómo estuvo constituida la Primera Junta de Gobierno de 1810?

La Primera Junta de Gobierno que juró fidelidad al rey Fernando VII, prisionero en España de Napoleón Bonaparte, estuvo integrada por: Cornelio Saavedra (presidente), Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios), y Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Manuel Belgrano y Juan Larrea (vocales).

¿Quiénes eran los llamados saavedristas y morenistas?

Se llamaba saavedristas a los criollos con postura moderada, cuyo líder era el presidente de la Junta de Gobierno, Cornelio Saavedra. Los saavedristas consideraban que la independencia total de España no era prudente en ese momento. Los morenistas estaban encabezados por Mariano Moreno, abogaban por independizarse totalmente de Fernando VII, redactar y sancionar una Constitución, abolir la esclavitud, suspender los títulos de nobleza y la supresión de los tributos que pagaban los indígenas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS