Última hora

INDIGNACIÓN

Denuncian que una nenita de una comunidad originaria murió por negligencia médica

La pequeña tenía tan sólo 2 años

Comunidad originaria. Fuente: Twiter
miércoles 27 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Una vez más el abandono de tantos años golpeó a una comunidad originaria. En esta oportunidad se trata de una que se encuentra en el departamento de Rivadavia Banda Sur, donde una nenita de apenas 2 años murió. Denuncian que hubo negligencia médica.

Según publicó Dalmiro Acosta en su red social, el viernes 15 de mayo, una maestra de Misión La Esperanza, ubicada a 30 kilómetros de la comunidad originaria, se comunicó con el hospital de dicha localidad. Tras el arribo de la ambulancia, se procedió al traslado de la pequeña y su mamá al centro de salud.

Al llegar al hospital, el profesional que evaluó a la nena perteneciente a la comunidad originaria entendió que no precisaba internación, y la medicó con amoxicilina e ibuprofeno; asimismo se solicitó un hemograma completo. No obstante, trascendió que había un informe de una consulta previa, el cual databa “diarrea, nutrición por falta de progreso de peso, anemia, parásito”, como así también que era una paciente con “riesgo de bajo peso”. La niña falleció la madrugada del jueves 21 de mayo.

Ante este panorama, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, negó demoras en la internación, y pese a que reconoció que la nena se encontraba en riesgo por bajo peso, aseveró que estaba en peso normal al momento de ser atendida. “No es así. Hablé con la nutricionista, el director del hospital de Rivadavia Banda Sur y el médico que atendió”, indicó la funcionaria a Salta/12.

Por otro lado afirmó que al momento de ser atendida, la víctima no presentaba ningún signo de gravedad en su salud, sino más bien síntomas de “catarro”. Sin embargo, tras hacérsele los estudios de laboratorio, se detectó en la pequeña “una leve anemia” y “queda internada” pese a estar sin fiebre.

Dorigato explicó que el miércoles la nena iba a ser dada de alta, pero al mediodía empezó con taquicardia y respiración agitada. Al descompensarse, la trasladaron al Hospital San Vicente de Paul de Orán. “Cuando le hacen la radiografía en Orán, impresiona una cardiomegalia; por eso se sospecha cardiopatía congénita. Llama mucho la atención el desenlace porque no estaba mal”, manifestó la funcionaria.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS