Última hora

HÉROES SIN CAPA

2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

¿Sabés por qué se eligió esta fecha? Te lo contamos

Bombero. Fuente: Pixabay
martes 02 de junio de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Hoy, 2 de junio, se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario. En esta fecha se rinde homenaje a aquellos que con gran vocación están las 24 horas, de los 365 días del año, dispuestos a poner en riesgo su vida para combatir contra las llamas.

Pero la pregunta es, ¿por qué se eligió esa fecha para homenajear a los Bomberos Voluntarios? Un día como hoy, pero de 1884, se produjo un voraz incendio en el barrio porteño de La Boca. Fue en ese momento que Tomás Liberti, un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia, junto a su hijo Oreste, armaron una cadena humana para sofocar las llamas que amenazaban con propagarse rápidamente en las viviendas aledañas.

Ese acto humanitario y desinteresado sirvió como piedra fundacional, y aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Además de Liberti y su hijo, hubo otros apellidos que quedaron en la historia por ponerle el pecho al feroz incendio: Lázaro Paglieti, Santiago Ferro, Romeo Scotti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, y Esteban Denegri.

Actualmente Argentina cuenta con más de 43.000 Bomberos Voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. Para este 2 de junio, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios convocó a un “Toque de Sirena” en todos los cuarteles del país; el mismo comenzará a las 17:30hs.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS