Última hora

A TENER EN CUENTA

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Perro?

Hoy se homenajea a las mascotas preferidas de la casa

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Perro?
Por Redacción Voces Críticas
martes 02 de junio de 2020

Dice el refrán que los perros son los mejores amigos del hombre y no hay quién pueda refutarlo. Simpáticos, juguetones, leales, estos animales roban el corazón a cualquier persona, por eso no es de sorprender que el calendario tenga un día para homenajearlos. Este 2 junio es la fecha elegida en Argentina celebrar el Día Nacional del Perro, pero ¿por qué?

La responsable de que esto sucediera es la fallecida periodista Cora Cané, que eligió este día del año para que se recuerde a Chonino, un perro que pertenecía a la Policía Federal y que tuvo una historia digna de ser contada. La iniciativa de la poeta fue exitosa y desde el año 1996, se celebra cada 2 de junio, esta fecha tan importante.

Chonino era un perro raza ovejero alemán que nació en el año 1975 y poco tiempo después lo eligieron para que integre el operativo de seguridad en el primer partido del Mundial 78. Todo marchaba de maravilla, hasta que en 1983 sus guías fueron heridos por dos delincuentes en Villa Devoto, Buenos Aires, durante un patrullaje de rutina.

Al ver a sus compañeros heridos, el perro se abalanzó sobre uno de los ladrones y le rompió el bolsillo de la campera. Sin embargo, el otro malviviente tomó el arma y le disparó en el pecho del animal. Tras ello, se dieron a la fuga. Malherido, Chonino se arrastró como pudo y murió al lado de su guía que afortunadamente logró salvarse, no así el otro efectivo.

Finalmente los delincuentes pudieron ser detenidos gracias al heroico animal. Es que en el bolsillo que el ovejero alemán rompió, se encontraban los documentos de uno de los ladrones y así lograron ser identificados.  A partir de ese momento, la Policía Federal nunca olvidaría a su perro predilecto y ubicó una estatua de bronce en su honor. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS