Última hora

ATENCIÓN

Las mineras le ponen el pecho a la situación y afirman que en todo momento cuidaron a los salteños

A través de un comunicado, las empresas mineras salen a defenderse

Las mineras le ponen el pecho a la situación y afirman que en todo momento cuidaron a los salteños

SALTA (Redacción Voces CríticasCuándo se desató la pandemia por coronavirus y junto a ella la declaración del Gobierno Nacional en implementar el aislamiento social obligatorio y preventivo en todas las provincias del país, la actividad de las mineras no había sido considerada como esencial. Sin embargo desde que se habilitó el sector minero, varias empresas decidieron aportar su granito de arena y contribuir de manera económica en la lucha contra el virus.

Según detallaron las empresas minerasa través de un comunicado en el que buscan demostrar el compromiso incansable que han mantenido desde hace meses con la sociedad salteña y con sus trabajadores, un total de 8.000.000 ya fueron donados al gobierno, para que estos realicen la compra de respiradores artificiales que ya se encuentran equipando salas de emergencias en diferentes hospitales de la provincia.

También, con el fin de llevar tranquilidad a la sociedad salteña, revelaron que a raíz de un constante diálogo con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia y los Jefes comunales de los municipios de la Puna, es que las empresas mineras pudieron adoptar un protocolo completamente estricto mediante el cual garantizan la salud de todos los trabajadores.

En ese sentido, explicaron que todos los mineros son obligados a someterse a un teste PCR antes de subir, con el fin de no producirse ningún contagios desmedido. Y por si no fuese suficiente, también son testeados de vuelta al regresar del campamento. Así es como se lograron detectar cuatro casos positivos de coronavirus entre trabajadores antes de que suban a la planta.

Alberto Castillo, presidente de REMSA, que integra la Cámara Minera de Salta, resaltó el enorme esfuerzo que está haciendo el sector minero para contener a la comunidad, al tiempo que destacó que es la única actividad en la que se están haciendo test masivos y rigurosos de coronavirus. Es por ello que no hay casos en los campamentos, a diferencia de Jujuy, explicó. También dijo que tanto la Cámara Minera como el Área de Servicios y Proveedores mineros, cumplen este estricto protocolo.

Simón Pérez Alsina, gerente de la consultora minera, reveló que se ha logrado reducir el tránsito de los trabajadores en la Puna al alargar las estadías. Además dijo que se cumple con el protocolo de bioseguridad de manera estricta. Por lo que se toma la temperatura de forma diaria, se mantiene siempre la distancia y se dividió al personal por turnos, detalló.

Ricardo Rodríguez, Director de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine, relató que dentro de la empresa llevan tareas de mitigación, control y prevención, como los protocolos de limpieza, capacitación y realización de testeros PCR. Asimismo, dijo que ya son 395 los test que dieron negativos y otros 60 están en proceso. También explicó que se hacen chequeos médicos constantes para identificar los síntomas compatibles con el coronavirus.

Jimena García Bes, Jefa de Recursos Humanos de la empresa Hanaq Group, dijo que el personal minero es trasladado en combis y minibus con el 50% de su capacidad total. Además destacó que el personal de seguridad e higiene brinda charlas para concientizar a los mineros sobre las medidas de prevención. En ese contexto, explicó que solamente dos veces se activaron las alarmas por el protocolo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS