Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Remiseros detenidos: el abogado sostuvo que las imputaciones que les recaen no son correctas

En diálogo con Voces Críticas, Diego Herrera, hizo referencia a las características del caso

Remiseros Detenidos

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el abogado de los remiseros detenidos, Diego Herrera. Hizo referencia a las características del caso y sostuvo que las imputaciones que recaen en sus clientes no son correctas.

V. C.: Doctor Herrera, ¿Cuál es la situación de los trabajadores remiseros que se encuentran detenidos en sus domicilios?

D. H.: La situación sigue siendo la misma, hoy están citados a audiencia a los fines de resolver su situación procesal. Estamos a la espera de que se desarrolle la audiencia.

V. C.: Diego Herrera, ¿Cuáles son los cargos que se les imputa a estas personas?

D. H.: Ellos están imputados por tres delitos. Coacción agravada, resistencia a la autoridad y lesiones.

V. C.: ¿Cuántos remiseros han quedado bajo estas imputaciones?

D. H.: Siete remiseros.

V. C.: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que están detenidos?

D. H.: Vamos por los dos meses.

V. C.: ¿Cómo analizan las imputaciones que le han dado a los remiseros?

D. H.: Hay que analizarlas en el marco que se dieron los hechos respecto a cada persona en particular. Aquí hay una imputación general para los siete y los hechos no respaldan estas imputaciones. Por otro lado, el hecho de usar una figura como es la coacción agravada para imputar un delito a trabajadores que están reclamando en el marco de una protesta social, tampoco es coherente y la coacción agravada tiene otros condimentos que no se dan en esta situación. Este es un reclamo de trabajadores que estaban ejerciendo su constitucional derecho de reclamar y se los quiere imputar por el delito de coacción agravada que tiene otros requisitos a los fines de imputación. En el reclamo lo único que se estaba pidiendo era la presencia de las autoridades a los fines que conozcan y se interioricen del reclamo. En la mayoría de los reclamos laborales esta figura de coacción agravada está presente porque es la manera de la Justicia de poner límites a los reclamos sociales.

V. C.: Tras la audiencia que tienen con los trabajadores, ¿Cómo se procede?

D. H.: Nosotros estamos esperando para ver qué se resuelve y cómo se va dando la audiencia para ver qué medidas se toman, considerarlas y ver cómo se continúa en este aspecto.

V. C.: Hay que tener en cuenta que detrás de estos trabajadores hay familias que no están teniendo ingresos.

D. H.: Exactamente, familias que no tienen un sustento diario y, tras la pandemia, ya venían con problemas en la normalidad del trabajo; más allá de la imputación el prejuicio es doble al no poder llevar el pan a la casa.

V. C.: ¿Estos se encuentran con dispositivos electrónicos de rastreo?

D. H.: No se encuentran con dispositivos electrónicos porque no hay disponibilidad de estos en la provincia. Ellos tienen rondas diarias de policías que controlan la permanencia de ellos en el domicilio. Más allá del control que se hace ninguno de los cinco detenidos, a los que represento, tienen antecedentes; son personas de trabajo, respetuosos de la ley que solo ejercieron su derecho de peticionar ante las autoridades.

V. C.: Qué se debe esperar para que se les remueva los cargos?

D. H.: Ahora estamos esperando una audiencia, vamos a ver cómo se desarrolla y qué es lo que se plantea en la misma. Queremos poner en conocimiento que estos trabajadores no están pudiendo llevar el sustento diario a sus casas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS